Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tauromaquia

Tres detenidos en Toledo por "torear la luna" con 20 reses

  • Los toros ahora deberán ser sacrificados, lo que costará al ganadero daños por 53.000 euros

  • Colpisa. Toledo
Actualizada 12/02/2015 a las 09:33
Manuel Benítez 'El Cordobés' y, décadas antes, el mítico Juan Belmonte aprendieron a torear clandestinamente saltando los cercados de las fincas y enfrentándose a toros y novillos aprovechando las noches de luna llena. 'Hacer la luna' o 'torear la luna' era una práctica habitual a principios del siglo pasado y en la posguerra.

Era una vía rápida aunque arriesgada para aprender el arte de la lidia y dar un salto inmediato desde el hambre y la pobreza a la riqueza y la fama. 'Torear la luna' es una aventura casi romántica y poética que parecía haberse perdido con el paso del tiempo. Sin embargo, en pleno siglo XXI, tres jóvenes han sido detenidos en Oropesa (Toledo) por torear a la luz de la luna y sin permiso en una finca de esta localidad.

Arropados por las sombras de la noche, los tres aspirantes a toreros se adentraron en la finca para lidiar furtivamente los toros y novillos que encontraran a su paso. El mayoral de la finca ya estaba con la mosca detrás de la oreja, pues durante la luna llena anterior algunas personas ajenas al ganadero que lo ha contratado habían accedido a esta propiedad para torear reses bravas. En la luna llena de este mes de febrero, el mayoral tuvo un presentimiento: la finca volvería a ser invadida por 'maletillas', igual que hicieron 'El Cordobés' y Juan Belmonte en su juventud en tierras andaluzas.

La intuición del mayoral se tornó en realidad: agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Oropesa decidieron acompañarlo y, tras recorrer tres kilómetos de la finca, se toparon con los tres maletillas en el interior de la plaza de toros.

Dos de ellos estaban toreando un novillo y el tercero se encargaba de la vigilancia. Además, habían apartado otros ocho novillos dentro de los corrales de la plaza. Portaban dos muletas con estaquillador, dos espadas simuladas, un estaquillador, un capote y una funda para guardar los capotes, así como herramientas para forzar candados y cerraduras.

Al percatarse de la presencia de las fuerzas de seguridad emprendieron la rápida huida, pero fue interceptado en la misma plaza de la finca y otro cuando corría por el prado, intentando camuflarse entre los novillos sueltos. El tercero logró escapar y su vehículo fue encontrado a tres kilómetros de distancia, oculto por una lona. Días más tarde, fue detenido.

Los tres han sido imputados por un presunto delito de daños y han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Talavera de la Reina (Toledo). Y es que el ganadero propietario de las reses ha tenido que sacrificar una veintena de sus animales porque ya no son aptos para la lidia en festejos taurinos. De lo contrario, serían toros 'resabiados', es decir, embestirían al torero y no al capote, con lo que supondrían un serio peligro en corridas, novilladas o encierros. La acción de estos tres jóvenes ha supuesto a este ganadero unas pérdidas de unos 53.000 euros.

'Torear la luna' no sólo es una acción peligrosa por lidiar reses bravas con la única luz de la luna llena. En la memoria taurina de este país aún se recuerda el 'crimen de los novilleros'. En la noche de luna llena del 30 de noviembre de 1990, tres jóvenes albaceteños, Juan Francisco Lorenzo, Andrés Panduro y Juan Carlos Rumbo murieron acribillados tras ser sorprendidos toreando en la finca 'Charco Lentisco', de Cieza (Murcia). El propietario de la finca y uno de sus empleados fueron condenados a penas de prisión. Los ahora detenidos en Oropesa por 'torear la luna' han tenido más suerte. Lo más probable es que sean condenados a pagar una sanción y a indemnizar al ganadero por los daños causados con una acción más propia de la España de la pobreza y del hambre que de la de 2015. ¿Otro efecto de la crisis?
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE