Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ONCOLOGÍA

Cada pediatra de atención primaria verá a un niño con cáncer cada cuatro años

  • Este 15 de febrero se celebra el Día Internaconal del Niño con Cáncer

El patio del colegio Salesianos acogió ayer durante todo el día actividades infantiles.
Actividades para apoyar a los afectados por el cáncer infantil en el colegio Salesianos
CALLEJA
  • EFE. MADRID
Actualizada 12/02/2015 a las 16:28
Cada pediatra de atención primaria verá en su consulta a un niño con cáncer cada cuatro años, una enfermedad "extraordinariamente rara" que afecta a 13 de cada 100.000 niños en España y cuya tasa de supervivencia es del 78 por ciento, cifra que puede mejorar gracias a la detección temprana.

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra el 15 de febrero, las principales entidades pediátricas han editado una guía que recoge las claves del diagnóstico precoz del cáncer infantil y juvenil, con la seguridad de que una atención temprana determina el pronóstico de la enfermedad.

Cada año se diagnostican en España 1.500 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes y, precisamente debido a que ésta es una enfermedad tan rara en estas franjas de edad y se presenta con una sintomatología inespecífica -que se puede confundir con enfermedades tan frecuentes como la gripe- resulta fundamental el trabajo de los pediatras de atención primaria.

El 90 por ciento de los niños menores de 14 años pasa anualmente por la consulta del pediatra, especialistas que, según relató la presidenta de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (Aepap), Begoña Domínguez, han aprendido a escuchar a los pacientes y sus familias.

"Los padres son quienes mejor conocen a sus hijos y por eso los pediatras, basándonos en la información de las familias y en la exploración clínica de los niños, somos los más adecuados para realizar la primera sospecha diagnóstica de cáncer" y evitar así retrasos en el tratamiento, explicó Domínguez.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop), Tomás Acha, afirmó que, aunque los datos de supervivencia son "muy buenos", hay que aspirar a mejorarlos "aún más" hasta situarnos en las tasas del 80 por ciento de curación de los países que se encuentran en mejor situación.

Acha incidió en el diagnóstico precoz que permita tratar los tumores en los estadios más bajos. "Esto permitirá mejorar las tasas de supervivencia porque los tumores son más pequeños, la enfermedad está más localizada, los tratamientos son menos agresivos y es más fácil de operar", explicó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Española de Pediatría, Luis Madero, destacó que todavía tres de cada diez niños diagnosticados fallecen y lamentó la falta de investigación en oncología infantil.

Madero reconoció la dificultad de investigar con niños por motivos de seguridad, pero denunció la falta de interés de la industria farmacéutica en estas enfermedades que afectan a tan pocas personas y tienen un elevado porcentaje de curación.

El presidente de la Sehop reclamó el apoyo de la Administración, el Ministerio de Sanidad y de los hospitales para que sigan los protocolos, así como la necesidad de potenciar el funcionamiento del registro nacional de tumores infantiles para tener una "fotografía" completa de lo que está pasando en oncología pediátrica.

También pidió que se mantenga la equidad en el tratamiento de estos niños, independientemente de su lugar de origen, aunque ha reconocido que tienen que existir centros de referencia, debido al escaso número de enfermos.

Todos ellos reivindicaron el papel del pediatra de Atención Primaria y su presidenta recordó que, en algunas comunidades autónomas, entre el 20 y el 30 por ciento de las plazas de pediatría son ocupadas por médicos de familia.

"La formación del pediatra no tiene nada que ver con la del médico de familia", advirtió Domínguez quien ha apuntado que en la actualidad se necesitan "con carácter de urgencia" 250 pediatras más en atención primaria.

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en personas de entre 1 y 19 años, según recordóla presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc) en el acto de presentación de esta guía, que concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de Alejandro, de 11 años, que superó un cáncer detectado cuando tenía 8 meses.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE