Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Animales

Estudian los hábitos del tiburón tigre para cuidar a los bañistas

  • Los científicos les colocan transmisores para analizar sus costumbres depredadoras

0
Actualizada 09/02/2015 a las 10:39
  • EFE. Sídney
Científicos australianos están colocando sofisticados transmisores en varios ejemplares de tiburones tigres para estudiar sus hábitos migratorios y depredadores así como la amenaza que suponen a los seres humanos.

Este estudio, realizado por la Universidad de Queensland y la organización OCEARCH, recogerá información a través de transmisores satélites, acústicos y acelerómetros e incluso en algunos casos a través de cámaras de vídeo que portarán los tiburones tigres (Galeocerdo cuvier).

Estos dispositivos podrán recabar información por un periodo de diez años, como es el caso de los transmisores acústicos que se colocan dentro de la cavidad peritoneal de los tiburones tigres, una especie depredadora que se desconoce si está en peligro y que puede llegar a medir hasta 5,5 metros de largo.

"También estamos recolectando información genética de pequeñas muestras de las aletas y estamos tomando muestras de sangre para analizar sus sistemas reproductivos", explicó Bonnie Holmes, aspirante a un doctorado de la Universidad de Queensland.

Holmes señaló que los tiburones tigres son capaces de desplazarse en distancias enormes, como fue el caso de uno de estos escualos que viajó en 48 horas desde Sídney hasta Nueva Caledonia, separadas por unos 1.970 kilómetros de océanos.

Los tiburones tigres generalmente viajan a las aguas de Nueva Gales del Sur durante el verano austral y retornan a Queensland para el invierno, pero aún se desconocen las razones, por lo que se espera que con el estudio se pueda determinar si tienen algunas áreas particulares de apareamiento, entre otros hábitos desconocidos.

Los tiburones tigres "son especies semi-solitarias, que no se suman a otras para aparearse", explicó Holmes al referirse a estas especies que, al parecer, "utilizan la línea costera continental como una herramienta de navegación" y probablemente para capturar a sus presas.

La científica confió que el entendimiento de los hábitos de los tiburones tigres y las razones por las cuales se acercan a las playas contribuirá a evitar los ataques a los bañistas y surferos como el ocurrido el domingo, cuando un japonés murió en las fauces de un escualo en el este de Australia.

En Australia, más de doscientas personas han muerto desde 1971 por culpa de los tiburones, de acuerdo con los datos de la Sociedad Australiana de Conservación Taronga.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra