Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Animales

Un fósil en Portugal acerca al origen de las serpientes

  • Es el segundo más antiguo del que se tiene constancia, con 155 millones de años

Un ejemplar de cobra

Un ejemplar de cobra

Archivo
0
Actualizada 30/01/2015 a las 18:27
Etiquetas
  • EFE. Lisboa
Un fósil de serpiente hallado en Portugal es el segundo más antiguo del que se tiene constancia, con 155 millones de años, antigüedad que puede ayudar a saber más sobre el origen de estos reptiles.

Esta es una de las principales conclusiones de un grupo de científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, responsable de analizar los restos hallados en Portugal y cuyo descubrimiento fue confirmado este viernes por el director del Museo Geológico de Lisboa, Miguel Ramalho, en cuyas instalaciones se encuentra el fósil.

Estos restos fueron encontrados por investigadores de la Universidad Livre de Berlín hace más de treinta años en una mina de carbón de la localidad lusa de Leiria, hoy abandonada.

La mina, según Ramalho, es conocida por la gran cantidad de fósiles de animales y plantas del periodo Jurásico superior que se pueden encontrar en ella, algunos con más de 160 millones de años.

El Museo Geológico guarda varios de ellos, de acuerdo con su director, quien aseguró que reciben anualmente a cerca de una treintena de científicos de varias nacionalidades para investigar parte de su colección, la más importante del país.

El hallazgo portugués es el segundo más antiguo conocido hasta el momento, solo superado por un fósil encontrado en Inglaterra con más de 167 millones de años de antigüedad, de acuerdo con el artículo publicado en la revista científica británica 'Nature Communications'.

El fósil de la serpiente portuguesa -llamada 'Portugalophis lignites'- es el más grande entre los restos de este reptil más antiguos del mundo.

En opinión de los investigadores, la distribución geográfica de los fósiles encontrados y la anatomía del cráneo y del esqueleto de esos ejemplares indican que hay otros fósiles aún más antiguos, aunque todavía no han sido encontrados, lo que supone un nuevo dato sobre el origen de las primeras serpientes.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra