Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Obesidad

Los mexicanos tendrán que sudar para viajar gratis

  • Los viajeros que hagan diez sentadillas en el metro podrán trasladarse sin coste alguno

0
30/01/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
México siempre mira de reojo a Estados Unidos. Cosas de vecinos. Rencillas territoriales para saber quién es mejor y poner una muesca más en el orgullo patrio. Una victoria de los estadounidenses en el 'soccer', es un drama para los futboleros mexicanos. Pero más drama fue cuando se clasificaron para el Mundial de Brasil, de tan infausto recuerdo para la selección española, gracias a un favor yanqui en Panamá. Cosas que no llenan de orgullo precisamente a los mexicanos, como tampoco debe ser nada agradable saber que los mexicanos son más gordos que sus vecinos al norte del río Grande. Los estadounidenses, a pesar de hacer muchos méritos para conseguir tener una talla enorme con sus platos imposibles y sus comidas pantagruélicas, no superan a los mexicanos. Ni ellos ni nadie.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió a México el dudoso honor de ser el país más obeso del planeta. El 32,8 por ciento de los habitantes del país norteamericano tiene el índice de masa corporal por las nubes. Es decir, unos veinticinco millones de personas. En el mundo según la OMS, hay unos quinientos millones de obesos y novecientos millones de personas con sobrepeso. Para intentar acabar con este problema social, la Secretaría de Salud de México D. F. ha decidido incentivar a las personas con mucho sobrepeso a que adelgacen aplicando el refranero popular: "Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma". Si los mexicanos no van al gimnasio, les llevamos las máquinas a uno de los lugares más concurridos: el metro.

Si la vergüenza no lo impide, cualquier usuario del suburbano capitalino puede acercarse a estas máquinas y hacer diez sentadillas -bajar y subir flexionando las rodillas- situadas en las llamadas Estaciones de la Salud. Después de hacer este ejercicio correctamente, la máquina emite un comprobante con las calorías quemadas que puede ser canjeado por un podómetro. Al menos, hay existencias para los primeros 80.000 valientes. Y también, por un billete de metro. "La obesidad y el sobrepeso nos preocupa y nos ocupa mucho. Para mí es el problema número uno de salud pública", manifestó el secretario de Salud de la capital, José Armando Ahued Ortega, al presentar el proyecto ideado por el alcalde Miguel Ángel Mancera.

Con más de cinco millones diarios de usuarios, el metro es uno de los medios de transporte más usados en esta megaurbe, con más de veinte millones de habitantes. A pesar de esta iniciativa para mejorar la salud de los mexicanos, hay sectores que también han acusado al regidor de hacer una medida populista para mitigar los efectos impopulares de haber subido el coste del billete. El pasaje de metro pasó de tres a cinco pesos en diciembre de 2013 (de 0,18 a 0,30 euros). Un incremento considerable si se tiene en cuenta que el salario mínimo en México es de setenta pesos al día (4,19 euros).

No obstante, no es la primera vez que se instalan máquinas de este tipo en un suburbano. Las autoridades moscovitas hicieron algo muy similar hace quince meses. Pero su motivo no eran tan saludable ni tan fácil de realizar. Pedían treinta sentadillas bien hechas para viajar por el metro de Moscú y, de paso, promocionar los Juegos Olímpicos de Sochi que se celebraron hace casi un año. Una cita en la que se volcaron las autoridades rusas, con Vladimir Putin a la cabeza.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra