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Nuevas tecnologías

Los internautas, cada vez más influidos por las redes sociales

  • Facebook es la que más se visita, con un uso diario y cuatro horas y treinta minutos por semana

Imagen de la red social Facebook

Imagen de la red social Facebook

AFP
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29/01/2015 a las 06:00
  • EFE. Madrid
El setenta por ciento de los internautas reconoce que las redes sociales influyen en sus decisiones de compra por internet, aunque solo un doce por ciento de ellos dice haberlas utilizado para adquirir productos a través del comercio electrónico, según el VI Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, presentado el miércoles.

Esta asociación de publicidad, mercadotecnia y comunicación digital elaboró este informe en colaboración con VIKO, empresa especialista en comercio electrónico, por sexto año consecutivo con el objetivo de repasar la evolución de las redes sociales: su penetración, relación con las marcas, la publicidad y la aparición de dispositivos móviles, explicó su director general.

Ángel Fernández Nebot, uno de los responsables del documento, aseguró que, según los datos recogidos, "Facebook sigue siendo el rey", aunque crecen nuevas redes como Instagram y Pinterest.

También certificó el incremento en el uso de redes sociales -pues "ya es habitual que cada usuario tenga al menos tres"- así como el acceso a través de todo tipo de dispositivos: desde el ordenador hasta el teléfono inteligente pero también, en menor medida, con tabletas, consolas y televisión inteligente.

"La redes sociales han dejado de ser el chico nuevo del barrio" para convertirse en "una tendencia en alza cada vez más presente en la sociedad", resumió.

El estudio presentado recoge la evolución de las redes entre los adultos (de dieciocho a 55 años), gracias a un total de 1.163 entrevistas en todo el territorio nacional; y entre los adolescentes (de catorce a diecisiete años), con una muestra de 105 casos. Los datos de ambos grupos de edad no difieren demasiado entre sí.

Según este análisis, en España el 82 por ciento de los internautas adultos utiliza las redes sociales, una cifra que se traduce en catorce millones de usuarios que acceden con una frecuencia de 3,6 días a la semana.

Facebook es la que tiene mayor frecuencia de utilización con un uso diario y cuatro horas y treinta minutos por semana, seguida de Twitter (con cinco días a la semana y tres horas y 45 minutos), Instagram (cuatro días y tres horas) y Youtube (3,4 días y tres horas y treinta minutos).

Del resto de redes analizadas, Spotify sube "de manera importante" con cuatro días y tres horas y 45 minutos.

El perfil del internauta adulto español, según Javier Clarke de IAB Spain, es equitativo en cuanto a género, al ser una mitad hombres y otra mitad mujeres, con un promedio de edad de 34 años; además, el 42 por ciento tiene estudios universitarios y el 68 por ciento trabaja por cuenta ajena.

Tanto hombres como mujeres apuestan por Facebook, pero ellas prefieren Instagram y Pinterest, mientras que ellos apuestan por Linkedin y Badoo.

Clarke también señaló que, "aunque Facebook sea la más utilizada, las preferidas y mejor valoradas son Youtube y Spotify".

Las principales actividades de los usuarios de redes sociales son estar al tanto de lo que hacen sus contactos, ver vídeos o escuchar música, mandar mensajes o chatear y, especialmente en los últimos tiempos, publicar contenidos propios.

Las redes con mayor tasa de abandono son, según Clarke, Tuenti (considerada como "obsoleta"), Badoo y Google +.

En cuanto al uso de dispositivos, en todas las franjas horarias el más utilizado es el "smartphone" o teléfono inteligente, mientras que la tableta se usa "muy poco" a pesar del elevado número de ventas de este aparato, "quizá porque no es un teléfono grande, sino un ordenador pequeño", según Clarke.

Respecto a la publicidad, nueve de cada diez usuarios siguen marcas y el cuarenta por ciento hace un seguimiento de su actividad "bastante intensivo, incentivado por las promociones", entre las que destacan ropa, calzado, complementos, viajes y libros.
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