Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FERIA DE TURISMO

Fitur apuesta por alternativas al sol y playa para los visitantes

  • El Rey destaca el turismo como "fuente generadora de riqueza y empleo" durante la inauguración de la feria
  • En esta edición potencia nuevas áreas de negocio como las relacionadas con las compras, la salud o la sostenibilidad

0
29/01/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
"España sigue siendo en turismo una potencia indiscutible, que crece, innova, mejora su atractivo e imagen y es más competitiva". Con estas palabras el Rey se refirió este miércoles en la inauguración de Fitur a la capacidad del sector de seguir diversificando su oferta para captar nuevos viajeros. Y esas alternativas al turismo de sol y playa son una de las apuestas de la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid hasta el 1 de febrero. Así, tanto don Felipe como doña Leticia pudieron comprobar de primera mano las nuevas áreas destinadas al turismo de compras, de salud o sostenible durante el recorrido que realizaron por los distintos pabellones.

En su intervención, el monarca recordó el papel fundamental que desarrolla el turismo en la economía española como "fuente generadora de riqueza y empleo". Además, el Rey destacó que esta actividad "beneficia a todos", tanto a los países emisores como receptores de viajeros. "Las condiciones objetivas de España, medidas en términos de calidad de vida, infraestructuras y otras muchas capacidades invitan al establecimiento de empresas y personas de todo el mundo", subrayó.

Durante el recorrido, en el que los Reyes estuvieron acompañados por el ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, don Felipe señaló el "importante crecimiento" de la feria. No en vano, los expositores se han incrementado un 12% y la superficie crece otro 4% hasta alcanzar los 56.233 metros cuadrados. Una recuperación frente a la caída del año anterior que también demuestra la mayor recuperación del sector. Fitur reúne un total de 9.107 empresas turísticas -un 0,3% más- y participan 165 países. Los organizadores esperan recibir 200.000 visitantes, de los cuales 125.000 serán profesionales del sector.

Una de las novedades de la feria de este año es el impulso del turismo de compras como alternativa al sol y playa que eligen tres de cada cuatro turistas que vienen a España. El objetivo es dar cabida a un mercado en crecimiento. Y es que el 50% de las personas que viajan alegan como el primer o segundo motivo para hacerlo las compras. Así, los responsables de 'Fitur Shopping' explicaron los déficit de España en este tipo de turismo. Uno de los principales problemas tiene que ver con la poca presencia de grandes marcas internacionales en destinos de tamaño medio o la poca presencia delas marcas españolas en las plataformas digitales.

Para corregir estos problemas el sector aboga por mejorar la comercialización en el exterior mediante la colaboración con empresas españolas con proyección internacional. Es decir, que se asocie una marca comercial con España. También establecer alianzas estratégicas con aerolíneas o centros comerciales para promocionar productos españoles. E informar a los turistas de las épocas de rebajas u otras ofertas durante su estancia.

TURISMO EN BICI

Pero en Fitur también hay espacio para actividades más alternativas como fomentar y facilitar el turismo en bici. Esa es la función de woow.bike, una plataforma que permite a los ciclistas configurar sus vacaciones. "Los usuarios comparten sus rutas a nivel nacional o internacional y planean sus recorridos", asegura Diego Macaya, cofundador de la empresa. Y es que además de proporcionar un sitio de encuentro de aficionados a las bicis, también buscan nuevas rutas adaptadas a las necesidades de los ciclistas. "Necesitas un lugar donde guardar y limpiar la bici, también un menú adaptado a las circunstancias o dónde hay un taller", explica el emprendedor y aficionado a las bicis.

La feria también sirve para comprobar qué nuevos servicios ofertarán los hoteles gracias a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, una habitación inteligente donde el cliente pueda controlar todos los dispositivos eléctricos de la estancia con el móvil. "Podría incluso ambientar la habitación para que le despertase emulando un amanecer en la playa", asegura Rodrigo Martínez, jefe de Proyectos y Operaciones del Instituto Tecnológico Hotelero pertenece a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Según este experto, esta tecnología se empezará a implantar este año en varios hoteles del país.

Otra herramienta que la industria hotelera ofrecerá en breve tiene que ver con la tecnología 'beacons'. Estas aplicaciones permiten interactuar con el cliente a través del móvil al registrar sus hábitos de consumo cuando se registra para realizar determinadas actividades. "Permitirá conocer los hábitos de los huéspedes y ofrecerle así servicios individualizados", resalta Martínez.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra