ciencia

Un asteroide de gran tamaño pasa cerca de la Tierra

  • El asteroide, con un diámetro de medio kilómetro, ha pasado a 1.200 millones de kilómetros de distancia

Un asteroide pasa cerca de la Tierra

El asteroide, con un diámetro de medio kilómetro, ha pasado a 1.200 millones de kilómetros de distancia

ATLAS
0
Actualizada 27/01/2015 a las 17:25
Etiquetas
  • agencias. MADRID
En una imagen captada por la Nasa, se ve el momento en el que un asteroide ha pasado cerca de la Tierra. Eso sí, cerca en términos espaciales, porque ha ocurrido a una distancia de 1.200 millones de kilómetros.

El asteroide 2004 BL36 tiene un tamaño mucho mayor que el resto: un diámetro de medio kilómetro, cuando suelen tener entre 15 y 30 metros. Habrá que esperar hasta 2027 para que vuelva a pasar un asteroide de gran tamaño cerca de nuestro planeta.

PEQUEÑA LUNA

Las primeras imágenes de radar del asteroide 2004 BL86 revelan que tiene su propia pequeña luna. La antena de 70 metros de la NASA en Goldstone tomó una veintena de imágenes al paso de la roca, que llegó a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra a las 15.19 horas (hora peninsular española) de este lunes.

Las imágenes individuales que se utilizan en la película muestran un cuerpo principal de aproximadamente 325 metros de ancho y una pequeña luna de alrededor de 70 metros de ancho. Según han explicado los expertos, en los asteroides cercanos a la Tierra, alrededor del 16 por ciento de los que superan los 200 metros son binarios, o incluso se trata de sistemas triples (dos lunas).

El sobrevuelo de 2004BL86 fue la máxima aproximación de este asteroide a la Tierra durante al menos los próximos dos siglos. También es la de un asteroide cercano conocido de este tamaño hasta que el 1999 AN10 se acerque a nuestro planeta en 2027.

El asteroide BL86 2004 fue descubierto el 30 de enero de 2004, por la encuesta Lincoln de Objetos Cercanos a la Tierra en White Sands, Nuevo México.
 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE