Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Exposición

El rey Enrique VIII de Inglaterra y su faceta de jardinero

  • El palacio de Buckingham organiza una muestra con libros del monarca sobre la materia

El rey Enrique VIII

El rey Enrique VIII

DN
0
24/01/2015 a las 06:00
  • EFE. Londres
La Royal Collection Trust anunció este viernes que a partir de marzo podrá visitarse en el palacio de Buckingham, residencia oficial de Isabel II de Inglaterra, una muestra con libros sobre jardinería entre los que se incluye un manual con más de setecientos años del rey Enrique VIII.

La organización que gestiona el patrimonio artístico de la familia real británica señaló que esa pieza única inspiró a Enrique VIII para crear en la década de 1540 su Gran Jardín en el palacio londinense de Whitehall, destruido en 1698 por un incendio.

La muestra, bajo el nombre 'Pintando el paraíso: El arte de los jardines', se expondrá en la Galería de la Reina del palacio de Buckingham desde el 20 de marzo hasta el 11 de octubre.

Enrique VIII es históricamente conocido por la cantidad de esposas que tuvo, su carácter sanguinario y la ruptura con la Iglesia católica, y ahora se añade la idea de que una de sus pasiones era la jardinería.

El rey adquirió en 1543 un manual escrito entre 1304 y 1309 por Pietro Crescenzi, un abogado de Bolonia (Italia), que contenía consejos de jardinería y una sección para aprender a crear un jardín para la realeza.

Según el manual, el tamaño del jardín y la perfección de los árboles y las plantas son una expresión del estado de ánimo en el que se encuentra el rey, así como de su riqueza.

Además de asesorar sobre la creación de jardines para reyes y otros ilustres señores y personajes de la realeza, el libro incluye consejos para otras prácticas como la cetrería y la producción de vino.

También aconseja al lector sobre cómo cultivar puerros, producir cerezas, conseguir que crezcan frutos de distintos colores en un mismo árbol y transformar la albahaca en menta.

"Lo más importante es que podemos vincular el primer cuadro que se encontró de un verdadero jardín real con el primer manual de jardinería en el mundo", dijo Vanessa Remington, comisaria de la exposición.

En esa pintura, que también se exhibirá en la muestra, aparece Enrique VIII con su tercera esposa, Jane Seymour.

También se encuentra su hijo Eduardo VI, la primera mujer del monarca, Catalina de Aragón, y la hija de ambos, María I de Inglaterra, así como su segunda esposa, Ana Bolena y su hija, Isabel I.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra