Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tecnología

​España es el líder europeo en el uso de 'smartphones'

  • El 81% de los móviles son inteligentes, según el informe 'La sociedad de la información 2014'

Una persona sostiene un teléfono de última generación.

Una persona sostiene un teléfono de última generación.

EFE
0
22/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • José Manuel Andrés. COLPISA. Madrid
Los smartphones copan el mercado de la telefonía móvil en España. El 81% de los móviles en el mercado son teléfonos inteligentes, lo que convierte al país en el líder de la Unión Europea en este campo, un 10% por encima de la media, tras un nuevo crecimiento, esta vez del 5%, en 2014. De hecho, el año pasado, 21,44 millones de españoles accedieron a internet desde sus 'smartphones' y tabletas, cuatro millones de personas más que en el 2013. Son datos del 15º informe anual 'La sociedad de la información en España', correspondiente al año 2014, elaborado por la Fundación Telefónica y presentado este miércoles.

Más de 26 millones de españoles -un 76,2% de la población- acceden regularmente a Internet y el 78% de ellos -20,6 millones de personas- se conectan todos los días, una cifra de usuarios intensivos que ha aumentado en más de 10 puntos porcentuales durante el último año. Las personas de entre 55 y 64 años son el grupo cuyo acceso a Internet crece en mayor medida, con un 8,6% más que el pasado año. La extensión de las redes sociales ayudan en parte a explicar el crecimiento de los usuarios de la web: el 67,1% de los internautas utiliza las redes, aunque el número de usuarios haya caído tres puntos entre los jóvenes y se haya quedado en el 91,3%.

Además, tres de cada cuatro usuarios de 'smartphone' se conectan con wifi y banda ancha móvil, cuyos ingresos superan por primera vez a los de la banda ancha fija, y España supera en porcentaje de usuarios multidispositivo a potencias como el Reino Unido, Francia, Alemania o Estados Unidos, ya que dos de cada tres españoles utilizan más de un dispositivo para acceder a Internet.

Respecto a los productos tecnológicos al alza, el coche (57%), las gafas (42%) y el reloj (39%) son las principales preferencias como nuevos dispositivos de acceso a la red. Por su parte, el comercio electrónico sigue en auge, y consigue captar cada vez mayores cuotas de mercado. Un modelo diferente ante el que el comercio tradicional ha tenido que reaccionar a marchas forzadas, pero que puede convertirse en un canal de negocio para el comercio local en los próximos años, ya que casi 15 millones de españoles ya efectúan compras online, tras un aumento vertiginoso de más de dos millones en 2014.

COMPETENCIA E INVERSIÓN

El ministro de Industria, José Manuel Soria, valoró ayer como muy positivo el incremento de usuarios de 'smartphones', televisión inteligente y banda ancha, lo que según sus palabras, "pone de manifiesto el desarrollo evidente de la sociedad de la información en España". Soria incidió además en la importancia del "refuerzo de la competencia y la inversión en el sector, que deben ir de la mano, impulsadas por la Ley General de Telecomunicaciones".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, destacó como puntos clave del futuro tecnológico la concepción del vehículo como espacio inteligente -en 2020 se prevé que el 90% de los automóviles incorporen esta característica-, la explosión de objetos conectados -unos 25.000 millones en 2020- y la inclusión de los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el desarrollo del comercio local.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra