Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tamborrada 2015

San Sebastián honra al maestro Subijana, Tambor de Oro 2015

  • El cocinero ha estado arropado por muchos de sus colegas como Arzak, Berasategi, o Argiñano

San Sebastián honra al maestro Subijana, Tambor de Oro 2015

Subijana, rodeado de otros Tambores de Oro ilustres como Iñaki Gabilondo.

Efe
0
Actualizada 20/01/2015 a las 14:58
  • Efe. San Sebastián
San Sebastián y su gran elenco de cocineros han honrado este martes, en el día del patrón, a uno de sus grandes maestros, Pedro Subijana, quien ha recibido el Tambor de Oro de la ciudad arropado por un nutrido grupo de colegas, autoridades y familiares.

La entrega del Tambor de Oro ha sido el momento más solemne de una larga jornada que ha arrancado a medianoche en la Plaza de la Constitución, donde se ha izado la bandera para dar inicio a 24 horas de música ininterrumpida a lo largo y ancho de la ciudad, a cargo de las 127 tamborradas que desfilan en la capital guipuzcoana.

Además de Subijana, los niños han vuelto a protagonizar el gran día de San Sebastián aportando color y música en la tradicional tamborrada infantil que, esta vez, no se ha visto afectada por la lluvia.

Media hora después de la salida de los niños desde Alderdi Eder, en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián se ha celebrado el acto de entrega del Tambor de Oro, presidida por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y con presencia de autoridades como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, o la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, entre otros.

Subijana, un tres estrellas Michelín con su Akelarre, es el tercer cocinero que recibe el galardón, que primero recayó en su maestro y gran patriarca de la actual cocina vasca, Luis Irizar, y años después también en Martín Berasategui.

El cocinero, que ha reconocido que los fogones se interpusieron en un posible futuro como médico, ha advertido a todos sus colegas de que no se piensa jubilar y seguirá en el Akelarre porque "es bonito dedicarse a una profesión que sirve para hacer felices a los demás".

Sus compañeros han protagonizado el momento más simpático y emotivo del acto, al ocupar el escenario ataviados con sus mandiles y "armados" con útiles de cocina para cantar, bajo la dirección de un jovial Ramón Roteta, un himno para la ocasión titulado "Gure Pedro" (Nuestro Pedro).

Entre ellos, figuras como Juan María Arzak, su hija Elena, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategi, Juan José Castillo o Karlos Argiñano quien, fiel a su estilo, se ha permitido cantar (con olvido de la letra incluido) e incluso contar un chiste de "Jaimito".

Otro Tambor de Oro, Iñaki Gabilondo, ha sido el encargado de leer la "laudatio" de Subijana, de quien el periodista ha destacado que ha logrado la "hazaña" de concitar "la unanimidad en el afecto".

El cocinero ha conseguido, tal y como ha dicho Gabilondo, armonizar la manera de ser de los vascos y su capacidad de "avanzar, soñar y progresar".

Después de recibir el galardón de mandos del alcalde Izagirre, vecino de Igeldo como él, ha entrado en escena otro Tambor de Oro, la soprano Ainhoa Arteta, quien ha interpretado una versión lírica de la marcha de San Sebastián.

Mientras en el Ayuntamiento se homenajeaba a Subijana, en las calles 4.643 niños, repartidos en 50 compañías, han desfilado por la ciudad haciendo sonar tambores y barriles ataviados con uniformes napoleónicos, al son de las marchas escritas por el compositor Raimundo Sarriegi.

La fiesta se extenderá hasta la próxima medianoche, cuando la arriada de la bandera eche el cierre a una jornada en la que las tamborradas han llenado de música todos los barrios de la ciudad.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra