Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Viajes

Una aventura solidaria por el mundo en bicicleta

  • El fotógrafo Martínez de la Varga recorre el planeta recogiendo sus experiencias en imágenes

Una aventura solidaria por el mundo en bicicleta

Un instante del viaje en bicicleta de Javier Martínez Vargas

Javier Martínez Vargas
0
Actualizada 18/01/2015 a las 13:58
  • Europa PRess. Madrid
Más de 1.500 días subido a una bicicleta y 50.430 kilómetros recorridos por Asia, Europa y África son las cifras de la aventura solidaria que ha iniciado hace cuatro años el fotógrafo Javier Martínez de la Varga, que actualmente se encuentra en el Congo.

En septiembre de 2010, desde Indonesia, Martínez de la Varga, vecino de la localidad madrileña de Majadahonda, comenzó su andadura por el mundo con su bicicleta de la que cuelgan cuatro alforjas con lo imprescindible para un largo viaje y su fiel compañera, una cámara fotográfica con la que retratar los paisajes, las costumbres y las carencias de la gente.

Instantáneas que Martínez de la Varga ha cedido para proyectos de ONG y Fundaciones que trabajan con los más necesitados con el objetivo de dar a conocer las condiciones en las que viven muchos pueblos y que "no son portada de actualidad".

Tras pedalear 37.000 kilómetros por países como Malasia, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, Pakistán, China, El Tíbet, Nepal, Irán, Turquía, Siria, Líbano, Grecia, Bosnia, Italia, Francia o España, este joven madrileño se encuentra de ruta por el continente africano, desde donde ha comenzado la segunda etapa de su aventura.

Para su viaje por África, Martínez de la Varga ha tenido que cambiar la ropa de invierno por prendas más ligeras como sandalias, un pantalón corto o camisetas transpirables para hacer frente a las cálidas temperaturas.

Además, cuenta con una tienda de campaña cuatro estaciones, saco de dormir, hornillo, linterna frontal, filtro de agua, GPS, mapa de las estrellas, herramientas y piezas de recambio para la bicicleta y varios objetivos, baterías y tarjetas de memoria para su cámara fotográfica, según explica el fotógrafo madrileño en su página web www.bicicleting.com donde cuenta sus avatares por el mundo.

La ruta africana no está siendo fácil ya que, según describe, en Camerún le han pedido los papeles de la bici, un certificado de ébola y dinero para sellar el pasaporte, y en Nigeria le han confundido con un integrante de Boko Haram.
A pesar de todo, ha conseguido llegar a Kikwit, en la República Democrática del Congo, donde se encuentra actualmente.

Después de atravesar el ecuador y cumplir los 50.000 kilómetros en esta vuelta al mundo se dispuso a cruzar el río Congo para entrar al "tan temido y amado Zaire", según señala en un comunicado el Ayuntamiento de Majadahonda tras conversar con Martínez de la Varga, al que nombró "Embajador de la ciudad en bici".

En esa conversación, el fotógrafo madrileño destaca que este río fue uno de los grandes retos de los exploradores del siglo XX. Para él, salvar los 10 kilómetros de anchura del Zaire -"cargado de historia y de misterios- en piragua y junto a mi bicicleta", ha sido una de las partes más emotivas del viaje.

Su aventura por África continúa y ahora tiene por delante más de 2.000 kilómetros hasta llegar a Zambia, su próximo destino.

La "aventura solidaria" de este madrileño no termina en África, ya que en los próximos años tiene pensado cruzar el charco y pedalear por América.
Toda esta aventura con fines solidarios es posible gracias a los patrocinadores que le suministran material -bicicleta, recambios, ropa-, el Ayuntamiento de Majadahonda -que le costea los seguros médicos- y los donativos y la venta de fotografías de sus viajes a través de su página web.

El broche final que Martínez de la Varga quiere poner a este proyecto es la publicación de un libro sobre los problemas más comunes con los que se va encontrando en su aventura, como el trabajo infantil o los refugiados.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra