Animales

Animales abandonados, la otra cara de San Antón

  • El día de la festividad, muchas mascotas buscan la bendición del patrón y otras se quedan sin casa

Un perro en la protectora de animales

Un perro en la protectora de animales

DN
0
17/01/2015 a las 06:00
  • EFE. Madrid
Este sábado, día de San Antón, las puertas de muchas iglesias estarán abarrotadas de mascotas en busca de la bendición de su patrón, garantía de salud y bienestar para todo un año, el mismo periodo de tiempo en que otras 150.000 serán abandonadas en España.

Son datos de la Fundación Affinity que este viernes destacó Beatriz Ramos, secretaria de Mascoteros Solidarios, quien quiso aprovechar la víspera de San Antón para recordar que "un animal es para toda la vida", y conlleva una responsabilidad "que no todo el mundo está dispuesto a asumir".

En la misma línea, Raquel Catalán, responsable de marketing de la cadena de tiendas de animales Kiwoko, aconsejó "la tenencia responsable de un animal" y aseguró que tener una mascota "es una decisión que tiene que ser meditada".

En sus cincuenta puntos de venta, veinte de ellos asociados a centros de adopción, se hizo este viernes un llamamiento a la necesidad de encontrar un hogar a los miles de animales abandonados que deambulan por las calles de ciudades y pueblos de España; Raquel se felicitó de haberlo conseguido para más de 2.000 animales desde que comenzaron la campaña.

Y es que el abandono, denunció Beatriz Ramos, es una lacra que las administraciones públicas "son incapaces de combatir", lo que obliga a ONG y protectoras de animales a hacerse cargo de un problema "que no solo es de protección animal, sino también de salud pública".

Por eso, la responsable de Mascoteros Solidarios también hizo un llamamiento en favor de la adopción, la mejor solución al problema del abandono porque, "cuando adoptas una mascota, en realidad ayudas a dos, a la que te llevas a casa y a la que ocupará su hueco en la protectora".

Beatriz lamentó que el tipo de mascota que más se demanda en la actualidad tiene mucho que ver con las modas y esto lleva a muchas personas a adquirir animales exóticos, "muchas veces arrancados de su medio natural, cuyo cuidado exige mayor responsabilidad y supone mayores dificultades a la hora de encontrar un veterinario".

También Raquel aseguró que "hay un público creciente que demanda mascotas exóticas", aunque todavía hoy la mayoría de las personas adquiere un animal acorde con su estilo de vida, condiciones de espacio, movilidad o tiempo, y la preferencia sigue siendo el perro y el gato.

Para Kiwoko, San Antón "es un día festivo y nos encanta que los dueños de los animales lo festejen y presten ese día una atención especial a sus mascotas".

Por eso, anunció Raquel Catalán, "nosotros vamos a celebrarlo también en nuestras tiendas, ayudando en el cuidado de los animales con reconocimientos gratuitos durante todo el día".

Ese toque festivo lo pondrán el sábado todas las mascotas y animales domésticos que acudirán con sus dueños a recibir la bendición del santo, en un día que, si se cumplen las previsiones, será el más frío de lo que llevamos de invierno.

En muchos lugares de España, como Madrid, Málaga, Mahón (Menorca), Abanillas (Murcia), Mijas (Málaga) o Trigueros (Huelva), los animales recibirán en las iglesias el agua bendita y sus dueños serán obsequiados, según el lugar, con panecillos, dulces, embutidos o vino.

San Antón o San Antonio Abad fue un monje cristiano de origen egipcio cuya devoción por los animales le convirtió en su protector; la iglesia madrileña que lleva su nombre, habitualmente cerrada, abre toda la semana para acoger celebraciones eucarísticas y de culto a la imagen del santo.

Aunque su popularidad se debe a la tradicional bendición de animales, a la que acuden cientos de personas durante toda la mañana del 17 de enero con sus mascotas, para participar después en las "vueltas", la romería que recorre desde las cinco de la tarde las calles que circundan la parroquia.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE