Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Madrid

Los técnicos retoman la búsqueda de los restos de Cervantes

  • Un georradarista, un forense y un alpinista accederán a la cripta de la iglesia de las Trinitarias

Dos técnicos, en el templo donde se buscan los restos de Cervantes.

Dos técnicos, en el templo donde se buscan los restos de Cervantes

Archivo
0
Actualizada 16/01/2015 a las 17:41
  • EFE. Madrid
El equipo que busca los restos de Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, donde se cree que fue enterrado, comenzará este fin de semana a limpiar y a acondicionar la cripta para poder seguir después con la búsqueda de restos óseos que puedan corresponderse con los del escritor.

Según explicó el georradarista Luis Avial, el sábado accederá a la cripta -a unos cinco metros de profundidad y de setenta metros cuadrados- junto con el forense Francisco Etxeberria y un equipo técnico que se encargará de retirar escombros y realizar unas pequeñas pruebas de georradar, termografía infrarroja y fotografía.

Las labores se prolongarán hasta el domingo, y durante toda la semana que viene la cripta estará cerrada con el objetivo de que repose el polvo levantado y no entre así en contacto con los restos óseos susceptibles de extraerse de alguna de la treintena de nichos de la cripta.

Dirigida por Etxeberria y Avial, en esta segunda fase de la búsqueda del autor de 'El Quijote' trabajarán una treintena de especialistas en intervención arqueológica, infografía y fotorradar, análisis antropológico de los restos y estudio de textiles.

Entre ellos se encuentra el alpinista Asier Izaguirre, que además de haber ayudado a Edurne Pasabán a trepar hasta la cima de varios ochomiles, es técnico de la Sociedad de Ciencias Arazandi (dirigida por el forense Etxeberria) y colabora de forma habitual con Avial y Etxeberria en proyectos de recuperación de restos óseos en puntos inaccesibles.

"Izaguirre es un recurso humano más del proyecto: si necesitamos acceder a un espacio pequeño y confinado no me puedo meter yo, que soy una especie de pato, y él es pequeñito, está fibrado y es experto en entrar a recovecos inaccesibles", explicó Luis Avial.

En principio, está previsto el descenso del alpinista a la cripta para introducir el cableado de una microcámara que permita observar los restos óseos allí depositados.

"Asier Izaguirre es un miembro más del equipo, un recurso humano que podemos necesitar de la misma manera que tenemos una experta en ropa funeraria o un forense especialista en los impactos por arma de fuego", relató Avial.

Tras este limpiado de la cripta que comienza el sábado, el 23 de enero se presentará oficialmente en una rueda de prensa la segunda fase del proyecto, que consiste en comprobar si en alguno de los nichos hay restos compatibles con los de alguien con las características del escritor, en cuyo caso se sacarán de la iglesia para ser analizados.

La mejor ayuda que tendrán los expertos se la dio el propio escritor, quien en el prólogo de sus 'Novelas ejemplares' dejó un retrato de sí mismo, con pistas que sería posible identificar aunque haya pasado mucho tiempo.

"Este que veis aquí, de rostro aguileño (...), de nariz corva, aunque bien proporcionada (...) los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y esos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño (...) algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies (...)", escribió.

Y si no se encuentra rastro del padre de 'El Quijote' en los nichos de la cripta, se seguirán pidiendo autorizaciones para rastrear los otros cinco puntos donde podría estar enterrado, uno de ellos en el suelo de la cripta y otros cuatro en los que es más difícil intervenir porque están en el suelo de la iglesia, clasificada como bien de interés cultural (BIC).

Los investigadores pretendían hacer coincidir la localización de Cervantes con dos aniversarios muy importantes: el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de 'El Quijote', en 2015; y los cuatrocientos años de su muerte, en 2016.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra