Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

datos clasificados

​EE UU difunde parte de su historia ovni

El Gobierno de Obama vuelca en internet sus 'expedientes x' sobre avistamientos de extraterrestres

Ampliar Chile difunde la imagen de un ovni avistado en 2013
Chile difunde la imagen de un ovni avistado en 2013
  • colpisa. madrid
Actualizado el 15/01/2015 a las 06:00
El fenómeno ovni fue tema recurrente de debate a finales del siglo XX. Denostado por unos, que intentaron taparlo a toda costa movidos por intereses gubernamentales, o convertido en tema de culto por una minoría que una o otra vez ha visto como se ha hecho escarnio del tema, la visita de seres de otros planetas está ahí. Para bien o para mal. Sin embargo ningún periodista ha conseguido, todavía, una entrevista con el tripulante de un ovni.

Ahora, el Gobierno de Estados Unidos ha decidido hacer públicos en internet los datos que tiene desclasificados sobre la materia, recogidos en los llamados 'Project Blue Book', 'Project Sign' and 'Project Grudge'. Estos archivos no eran más que los nombres que se le dio a la investigación oficial por parte del ejército de los Estados Unidos para abordar los casos de objetos voladores no identificados (ovnis).

La iniciativa ha sido denominada 'Proyecto Blue Book Collection' (Colección Proyecto Libro Azul), una web creada por The Black Vault para poder albergar las 129.491 páginas mecanografiadas en las que están recogidos más de 10.000 casos investigados por las fuerzas armadas estadounidenses.

La tecnología desarrollada para el control del espacio aéreo y radioeléctrico durante la Segunda Guerra Mundial permitió a los militares constatar fenómenos que tenían, en muchos casos, difícil explicación. Así, con los primeros radares y la proliferación de las patrullas aéreas con motivo de la Guerra Fría, los militares norteamericanos atesoraron estos archivos, ahora públicos, que abarcan desde 1947 hasta 1969.

El 'Proyecto Blue Book Collection' puede consultarse tanto por año como caso a caso. en la dirección http://projectbluebook.theblackvault.com/ Su descarga es gratuita y, a buen seguro, que mucho interesados por el fenómeno ovni encontrarán historias que ya conocían por publicaciones especializadas o contactos con los testigos que aún viven de aquellas experiencias.

Otra cosa es que en esas páginas estén recogidos todos los datos tal cual fueron redactados en su día. A los gobiernos no les interesa que se conozca todo lo que saben o si sus sistemas fueron burlados por unos artefactos voladores de origen desconocido. Serán datos suficientes para que los "ufólogos de salón" -como denomina el especialista en la materia Juan José Benítez a los 'expertos' que se nutren del trabajo de los demás- puedan establecer sus precarias teorías.

En España, el Ministerio de Defensa comenzó en 1992 a desclasificar parte de los documentos sobre el fenómeno ovni, elaborados en su día por el Mando Operativo Aéreo (MOA), denominado hoy Mando Aéreo de Combate (Macom). Eran informes sobre avistamientos de naves, ingenios que tras persecuciones por cazas del Ejército del Aire conseguían escapar infringiendo cualquier lógica de la aeronáutica. Las investigaciones particulares sobre esos casos demostraron que Defensa desclasificó solo parte de lo ocurrido, datos que no afectaban a la seguridad nacional. Incluso, los investigadores comprobaron cómo se tergiversó el testimonio de los testigos de unos hechos ocurridos en España.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora