Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
patrimonio

Prohíben quemar estiércol porque mancha el Taj Mahal

  • Las autoridades buscan reducir la contaminación que amarillea el mármol blanco del monumento

Un grupo de turistas frente al Taj Mahal.

Un grupo de turistas frente al Taj Mahal.

AFP
0
14/01/2015 a las 06:00
  • EFE. Nueva Delhi
Las autoridades de Agra, en el norte de la India, han prohibido la quema de estiércol de vaca empleado como combustible para reducir la contaminación que amarillea el mármol blanco del Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo.

"Un reciente estudio publicado en un periódico americano dice que debido a las partículas de carbono el mármol blanco se está volviendo amarillo", dijo a la agencia local PTI un responsable de la conservación del monumento, Pradeep Bhatnagar.

Este responsable añadió que teniendo en cuenta ese estudio se ha "prohibido el uso de tortas de excrementos de vaca -desecados- empleadas para cocinar" en esta ciudad del estado de Uttar Pradesh, cuyo área urbana tiene cerca de dos millones de habitantes.

La quema de este combustible tradicional será sancionada con una multa y las autoridades de la ciudad promoverán el empleo de gas, tanto en el uso doméstico como para vehículos.

Estas partículas contaminantes "no se lavan con las lluvias y era difícil levantar andamios alrededor del Taj Mahal para tratar los mármoles químicamente, por lo que no había otra opción que tomar esta iniciativa", aseguró Bhatnagar.

El estudio que alertó del amarilleó lo elaboraron expertos del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Wisconsin, ambos de Estados Unidos, así como el Instituto Indio de Tecnología-Kanpur y el Servicio Arqueológico de la India.

La ciudad estudia prohibir también la quema de carbón, otra de las causas de la emisión de carbono a la atmósfera que rodea el monumento Patrimonio de la Humedad, ya que este combustible es muy utilizado en Agra para elaborar pulseras y cocinar dulces típicos.

El 59% de la decoloración lo causa el polvo, el 38 % el conocido como carbono orgánico o marrón y el 3% el carbono elemental o negro.

Alrededor de 700 de los cerca de 1.250 millones de habitantes de la India carecen de fuentes de energía como la electricidad o el gas y dependen de la madera, el carbón o el estiércol, según un estudio de Naciones Unidas.

El Taj Mahal, uno de los monumentos más visitados del mundo, fue objeto en 1994, 2001 y 2008 de tratamientos con un barro cuya composición se basa en un cosmético tradicional, para evitar el cambio de color y la pérdida de brillo del mármol.

El edificio lo ordenó construir el emperador mogol Shah Jahan entre 1632 y 1654 como mausoleo para su esposa favorita, Mumtaz Mahal, que murió en el parto de una de sus hijas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra