Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cooperación

Dos décadas en busca del 0,7%

Perú suele ser unos de los destinos necesitados de ayuda al desarrollo.

Perú suele ser unos de los destinos necesitados de ayuda al desarrollo.

DN
0
14/01/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El compromiso con la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) vivía hace dos décadas su punto álgido en España. Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) convocaban entonces concentraciones y acampadas multitudinarias para reclamar que el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) fuera destinada a ayuda al desarrollo.

Medio millón de firmas fueron presentadas en junio de 1994 ante el Congreso de los Diputados y, tres meses después, en septiembre de ese mismo año, se llevaba a cabo la primera acampada del 0,7% -constituido en todo un movimiento social- frente al Ministerio de Economía y Hacienda, una movilización que se extiende, originando acampadas de protesta en casi todo el país, con la presencia de miles de personas en las calles.

En 1995 la presión social en pos del objetivo del 0,7% continúa con una sonada huelga de hambre, y sus exigencias se concretan en el Pacto por la solidaridad, firmado con el consenso del PSOE y del PP, tras la negociación entre los diputados populares Loyola de Palacio y Rafael Hernando y los huelguistas, que desembocaron en las condiciones de un acuerdo por el que el PP se comprometía a entregar una cantidad equivalente al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

La cooperación para el desarrollo cala progresivamente en el tejido social como un elemento de cohesión. Para muestra un botón: en el año 1983 España destinó a AOD un 0,05% de su producto nacional bruto (PNB). Desde entonces, el incremento en términos absolutos se consolida hasta alcanzar el 0,35% del PNB en 1995.

El compromiso español en la ayuda al desarrollo queda fuera de toda duda en los años posteriores, tras masacres y catástrofes naturales como el genocidio de Ruanda en 1994, el huracán Mitch, que asoló Centroamérica en 1998, el tsunami del sudeste asiático de 2004 o el terremoto de Haití en 2010, donde España se convierte en el primer donante de Europa para la reconstrucción del país antillano.

No obstante, a lo largo del último lustro, España ha recortado un 62,2% su AOD neta, que actualmente supone el 0,17% de la RNB, un porcentaje que se sitúa en el puesto 21 de entre los 28 países donantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya media alcanza el 0,30%, un porcentaje que alcanza el 0,42% en el promedio de la Unión Europea.

El caso concreto español se enmarca en una tendencia global a la baja de los presupuestos destinados a la cooperación al desarrollo. A pesar de los acuerdos de la 34 Asamblea General de la ONU, en 1980, que reflejaban el compromiso del 0,7%, en la última década se ha producido una marcada disminución de la proporción de la ayuda al desarrollo en el total de los presupuestos nacionales.

Actualmente solo cinco países han alcanzado la meta fijada hace casi 35 años: Dinamarca, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega y Suecia. En términos netos, Estados Unidos sigue siendo el principal donante -aunque porcentualmente apenas dedica un 0,21% de su RNB-, seguido por el Reino Unido, Francia y Alemania.

'LA REALIDAD DE LA AYUDA'

Oxfam Intermón presenta este martes la vigésima edición de su informe 'La realidad de la ayuda' y lanza la primera web de transparencia y vigilancia ciudadana sobre cooperación al desarrollo, con visualizaciones interactivas de datos y análisis exhaustivos de los mismos, que permiten entender la evolución de la cooperación y el estado de las políticas públicas en este sentido en la actualidad.

Esta ONG publicó hace dos décadas, coincidiendo con las grandes acampadas para reclamar el anhelado 0,7% del PIB como presupuesto de la cooperación al desarrollo, su primer estudio 'La Realidad de la Ayuda', un referente de la información sobre las políticas de cooperación que alimenta el debate social y sirve como referente de la agenda política.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra