Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Planeta Tierra

La vida podría prosperar a 20 kilómetros bajo tierra

  • Un equipo internacional de científicos ha encontrado bacterias a esta profundidad

0
13/01/2015 a las 06:00
  • Europa Press. Madrid
Un equipo internacional de científicos ha desarrollado evidencias que determinan que la vida podría prosperar a 20 kilómetros bajo tierra. Concretamente, han encontrado bacterias que viven a esta profundidad, posiblemente, la más profunda a la que se haya encontrado vida nunca antes.

"La mayoría de los estudios informan de la vida microbiana en la corteza terrestre, a una profundidad máxima de unos pocos kilómetros. Asumiendo que nuestros datos son correctos, esto amplía enormemente nuestra comprensión de la magnitud de la biosfera de la Tierra", ha apuntado una de las autoras principales, Philippa Stoddard, de la Universidad de Yale.

El equipo ha presentado este trabajo en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América, en donde precisaron que el estudio ha durado dos décadas de investigación en las que se inspeccionaron rocas en Lopez Island, en el noroeste de Washington. Se trata de un afloramiento que contiene venas de aragonita, lo que permite seguir las huellas dejadas por los procesos geológicos en su superficie, desde hace millones de años, en las que se han hallado niveles extrañamente altos de una versión ligera del carbono.

Según han explicado los expertos, esta firma de carbono se produce generalmente por la presencia de microbios, que excretan el carbono que contiene metano compuesto.

Los datos obtenidos en el trabajo, indican que los microbios habrían tenido que soportar temperaturas extremas y mucha presión, lo que, a juicio de los investigadores, es un buen augurio acerca de la capacidad para afianzarse de estos seres a ambientes sobrenaturales.

"Creo que los resultados como los nuestros son muy alentadores para la posibilidad de hallar vida en otros planetas. Cuanto más aprendemos sobre ambientes extremos en nuestro propio planeta, más nos damos cuenta de lo resistente que es la vida", ha apuntado Stoddard.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra