Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NASA

La nave New Horizons comienza a observar a Plutón

  • Tras nueve años de viaje, empiezan las investigaciones científicas de la misión

Recreación artística de Plutón

Recreación artística de Plutón

DN
0
Actualizada 13/01/2015 a las 11:38
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
La nave New Horizons de la NASA llegará a su encuentro más cercano con Plutón en julio de este año. Sin embargo, los responsables de la misión no quieren esperar más para comenzar a analizar el planeta enano, y este mismo jueves realizará las primeras observaciones y mediciones de su destino.

De este modo, y tras nueve años de viaje y más de 4.600 millones de kilómetros recorridos, comienzan las investigaciones científicas de la misión. Para eso, la sonda está preparada con siete instrumentos, incluída una cámara por infrarrojos, varios espectrómetros ultravioletas, una cámara multicolor compacta, una cámara telescópica de alta resolución, dos espectrómetros de partículas de gran alcance y un detector de polvo espacial.

La sonda se lanzó desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006, primer paso de un larguísimo viaje que le llevó hacia Júpiter, al que se acercó apenas un año después del despegue. Allí hizo una parada de 'relanzamiento': la sonda aprovechó la fuerza gravitatoria del gigante para aumentar su velocidad hasta los 14.484 kilómetros por hora y así poder acortar el viaje hasta Plutón.

Se trata de una velocidad nunca antes alcanzada por una nave, con excepción de las dos sondas Voyager originales. Posteriormente, New Horizons entró en hibernación, con el fin de mantener su combustible y energía intactos de cara a la misión. Despertó el pasado mes de diciembre.

Para el científico responsable del proyecto, Hal Weaver, "New Horizons está en ruta a una nueva clase de planetas que nunca se han visto, en un lugar que nunca se ha estado antes". "Durante décadas pensamos que Plutón era un pequeño cuerpo extraño en las afueras del sistema; ahora sabemos que es realmente una puerta de entrada a una región entera de nuevos mundos en el Cinturón de Kuiper, y New Horizons va a proporcionar un primer plano para su observación", concluyó.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra