Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Turismo

La Alhambra bate el récord de visitas de su historia

  • El famoso monumento granadino recibió a más de tres millones de turistas a lo largo de 2014

Imagen de archivo de la Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada

Archivo DN
0
Actualizada 12/01/2015 a las 13:56
  • EFE. Granada
El Patronato de la Alhambra registró en 2014 el mayor número de visitantes de su historia con más de 2,4 millones de turistas, una cifra que asciende hasta las 3.113.000 personas con los usuarios de los dos museos del recinto y la agenda cultural.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ofreció este lunes un balance de la actividad turística, educativa y cultural del monumento durante el pasado año, unos "buenos datos" que mantienen al recinto como el mejor reclamo de visitantes para Granada.

Durante el pasado año, 2.402.473 personas pasaron por el monumento alhambreño en visita cultural o turística, una cifra a la que Villafranca añadió los más de 653.000 usuarios que acudieron al recinto para disfrutar del museo de la Alhambra y el de Bellas Artes y de sus exposiciones temporales.

El número de turistas representa un incremento del 3,78 por ciento respecto a las cifras alcanzadas en 2013, "una nueva superación" que, a juicio de Villafranca, demuestra que el monumento "ha sabido mantener el interés, su espacio como reclamo turístico y la capacidad para mantenerse en tiempos de crisis".

El conjunto monumental alhambreño ha superado los 3,1 millones de visitantes durante 2014 al sumar los espectadores de las actividades culturales organizadas en sus instalaciones, como el ciclo 'Lorca y Granada' o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

La directora del Patronato destacó además que, según los datos de una encuesta realizada a cerca de 3.000 visitantes y con un nivel de confianza del 95 por ciento, más de ocho de cada diez de los visitantes que recorren el monumento de manera individual pernocta en Granada una media de 2,7 días y gasta en cada jornada, sin incluir alojamiento y transporte, más de 62 euros.

En el segmento de visitantes que acuden a Granada en grupo, más del 62 por ciento duerme en la ciudad, con un gasto medio que supera los 58 euros diarios.

Villafranca calificó de "falacia" que los turistas visiten la Alhambra y se marchen sin gastar dinero en la ciudad y contribuir a su desarrollo turístico y recalcó que casi tres de cada cuatro visitan otros espacios de la ciudad, como el Albaicín y el centro histórico, seguidos de la mitad que acuden además a la catedral y el Sacromonte.

Alrededor del 43 por ciento de los turistas proceden de la Unión Europea. El peso del visitante nacional se ha reducido hasta alcanzar el 35 por ciento y durante 2014 se ha consolidado el turismo procedente de mercados emergentes como Latinoamérica, Asia y Norteamérica.

Villafranca subrayó la lucha contra la estacionalidad, con una "espectacular" recuperación del mes de enero, que ha incrementado el número de entradas más de un veinte por ciento con 111.397, alejadas aún de los 260.727 turistas que pasaron por la Alhambra en mayo, el mes con más visitantes.

La directora de la Alhambra apuntó que la facturación se conocerá tras el pleno del Patronato y expresó que se siente "extorsionada cada vez que llegan elecciones", en alusión a la petición reiterada por el Ayuntamiento de Granada de aportar parte de la entrada del monumento para acciones en el Albaicín.

Como retos, Villafranca adelantó que aspiran a poner a disposición del visitante nuevos hitos como Torres Bermejas y los monumentos adscritos a la Alhambra y culminar el nuevo atrio para los visitantes a medio o largo plazo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra