Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parejas

¿Cuánto tiene que ver el estado civil con el trabajo?

  • Un estudio compara las profesiones con más matrimonios, separaciones o solterías

0
12/01/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El colectivo de dentistas lleva seis décadas dentro de las profesiones con un mayor porcentaje de casados entre sus miembros. Desde el cambio de siglo lideran el ranking. Ocho de cada diez, al menos en Estados Unidos, viven dentro del matrimonio. Les sigue los grupos de los consejeros delegados, los ingenieros de ventas -mitad técnicos, mitad comerciales- y tres oficios sanitarios: médicos, podólogos y oftalmólogos. Son datos extraídos por la revista Bloomberg Businessweek a partir del histórico de encuestas de la oficina de censos.

Al parecer, el oficio que uno ocupa puede decir mucho sobre su estado civil. Algunas profesiones cuentan con elevados porcentajes de casados y otras de divorciados. También las hay con predisposición a la soltería. Según Businessweek, los motivos pueden estar en algún punto entre la estabilidad y el éxito financiero. Las penurias, especulan, pueden añadir tensiones adicionales a la vida compartida.

Por eso los oficios con más casados cambian de década a década. Los empleos más estables o lucrativos no son siempre los mismos. En la década de los 50, los colectivos profesionales que lideraban la lista eran los operarios de centrales energéticas y los comerciantes de productos agrícolas -aunque los dentistas no andaban lejos, en cuarta posición-.

En lo que respecta a divorcios, en la actualidad -y en Estados Unidos- los lideran un colectivo peculiar: los instaladores de papel pintado. Le siguen los operarios de maquinaria industrial y los carteros. Pero todos son colectivos emergentes dentro de los que, después de casarse, se descasan. Businessweek lo asocia a una caída de la importancia del sector secundario en la economía estadounidense.

Tradicionalmente, al menos según la revista, romper matrimonios era la especialidad de la farándula. Actores, directores, artistas o bailarines copaban los primeros puestos en los 50 y 60. Desde los 70 hasta el cambio de siglo lideraron los camareros. La enfermería se ha mantenido, durante las seis décadas del estudio, dentro del 'top 10'.

¿Cuáles no llegan ni a tener la oportunidad de divorciarse? El colectivo con mayor tasa de solteros, al menos desde los años 90, es el del personal de seguridad. Guardias jurados, vigilantes. Sea como sea, el estudio habla de estado civil y empleo. No de amor.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra