Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Alimentación

Un experto califica la dieta de la reina Letizia de saludable

  • El Instituto Médico Europeo de la Obesidad analiza los modelos de alimentación de algunos famosos

Reportaje gráfico de la Princesa de Asturias de Cristina García Rodero

Reportaje gráfico de Letizia Ortiz por su 40 cumpleaños

AFP
1
Actualizada 11/01/2015 a las 11:27
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
La 'dieta Perricone', creada por el doctor Nicholas Perricone y supuestamente utilizada por la reina Letizia, es una de las más saludables ya que prima la salud sobre la pérdida de peso, al proponer un cambio en el estilo de vida y la rutina alimenticia.

Así lo aseguró el portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo, con motivo de la publicación de un ranking sobre las diez dietas más sonadas durante 2014. Se trata de un trabajo respaldado por más de treinta expertos en obesidad y cuidado de la salud, que somete a análisis los regímenes más o menos indicados para perder peso a lo largo del año.

"Actualmente conocemos más de 150 dietas para adelgazar y hay mil y una formas de reducir el peso, pero el fin no siempre justifica los medios y habría que pensar lo que será bueno para nuestra salud a largo plazo para no incurrir en el círculo vicioso de efectos rebote, desórdenes metabólicos y otros riesgos que comprometen la efectividad de los diferentes métodos para adelgazar", comentó el experto.

En este sentido, Bravo informó de que las cinco dietas más saludables son aquellas que proponen una pérdida de peso moderada, fácil de mantener en el tiempo y sin efecto rebote. En ellas se sirven casi todos los grupos de alimentos -aunque se restringen las cantidades-, suelen especificar para quiénes son adecuadas y ayudan a reeducar los hábitos alimentarios y llevar una vida saludable.

Es el caso de la 'dieta Perricone', de la cual existen dos versiones: una de veintiocho días y otra de tres con efecto 'flash'. En ella se establecen pautas generales en las que potenciar ciertos alimentos y reducir otros para frenar la inflamación y la oxidación de las células, responsables no solo de la aparición de arrugas sino también de otro tipo de afecciones.

"Una gran dieta desde mi punto de vista, pues centra mucho más su importancia en la salud que en perder un gran número de kilos en pocos días. En principio se pueden ingerir la gran mayoría de los alimentos, aunque prioriza algunos para tomar diariamente, como el salmón fresco, los frutos del bosque, las verduras verdes, el aceite de oliva virgen extra o la avena en copos. Por tanto, ofrece beneficios tanto en la piel como en la sensación de vitalidad y antienvejecimiento", apostilló.

DIETA DE KATE MIDDLETON

Asimismo, la dieta seguida por la duquesa de Cambridge Kate Middleton, llamada 'dieta del ceviche' o 'crudiveganismo', es otra de las más saludables y consiste en comer alimentos crudos sin cocinar como, por ejemplo, ensaladas, leche de almendras, tabulé, bayas de goji o gazpacho y "mucho" pescado crudo.

Ahora bien, el experto recomendó que el pescado sea congelado con el fin de evitar la intoxicación por anisakis y que la fruta y verdura se lave "a conciencia" para evitar el efecto nocivo de los pesticidas. No obstante, y aunque insistió en sus beneficios, Bravo reconoció que limita "mucho" los encuentros sociales.

La 'dieta de los días alternos 2.3.2' se sitúa también en el 'Top 5' del ranking de IMEO ya que ayuda a perder de 4,5 a 6 kilos en tres semanas, dependiendo de la constitución, sexo y la actividad física realizada. Como indica su nombre, divide la semana en tres bloques: 2 días de régimen, 3 días de depuración y 2 días de alimentación normal.

En este caso, los primeros dos días se pasan a régimen adaptado al biorritmo humano, donde prima la importancia del desayuno y, a medida que se acerca la noche, disminuye la cantidad de la ingesta. Los hidratos de carbono se incorporan en el desayuno, la verdura y las proteínas en la comida y la cena se limita a caldo y un lácteo cero por ciento de postre.

Los días depurativos aseguran el aporte calórico indispensable, ochocientas kilocalorías al día, se consumen muchos alimentos detoxificantes, verduras depurativas, frutas ricas en vitaminas, proteínas de alta biodisponibilidad, vino tinto, chocolate negro y lácteos con cero materia grasa y azúcares.

El fin de semana se realiza alimentación normal permitiendo el consumo de legumbres, pasta, arroz o patatas en el menú, así como algún postre casero, vigilando las cantidades. "La dieta de los días alternos funciona, entre otras cosas, porque se hace más llevadera y se plantea objetivos reales", apuntó Bravo.

La 'dieta bioptoteinada' y la 'dieta disociada' son las últimas aconsejadas por estos expertos. La primera está aconsejada para mujeres con menopausia en las que el consumo abundante de verduras no siempre permite obtener la pérdida de peso deseada. La segunda se basa en no mezclar el consumo de grasas, carbohidratos y proteínas y dejar un tiempo de cuatro horas entre cada comida.

LAS MENOS INDICADAS

Por otra parte, IMEO ha creado un 'Top 5' con las dietas menos saludables, las cuales se caracterizan por ser demasiado restrictivas e incompatibles con una vida social normal. En ellas, se promete perder mucho peso en poco tiempo y utilizan productos naturales a los que atribuyen un poder milagroso sin "sustento científico".

En el primer puesto se sitúa la 'dieta The Burn', de Haylie Pomroy, una de las más practicadas por 'celebrities' de medio mundo porque permite perder cinco kilos en diez días y aparentar "varios años" de menos. Este régimen 'quemagrasas' busca revertir desequilibrios hormonales y se basa en la ingesta diaria de sopas, batidos, frutas cocinadas y tés con fórmula especial antienvejecimiento.

"Nos encontramos en frente de una dieta engañosa que ofrece en poco tiempo obrar milagros no solo en pérdida de peso, sino también en cuestiones más serias como cambios hormonales o acelerar el metabolismo. "Con este tipo de planes solo conseguiremos perder peso a base de reducir nuestros kilos de agua y masa muscular, algo que no acelera o mejora nuestro metabolismo, sino que más bien lo empeora y lo ralentiza, creando efecto rebote posterior y agravando la dificultad de perder kilos de grasa", señaló el experto.

La 'dieta 5.2' de Jacqueline Whitehart, a pesar de que es una de las más buscadas en Google para 2014, consiste en dividir la semana en dos partes en las que se alternan cinco días de comer, prácticamente sin limitación, con dos jornadas en ayuno a base de líquidos e infusiones, donde el aporte calórico diario recomendado es de apenas quinientas kilocalorías.

Muchos expertos dudan de esta dieta ya que las únicas pruebas que se han realizado con ratones de laboratorio -donde no influye el factor social, ni términos de voluntad, ansiedad o trastornos alimenticios- no han demostrado que sirva para perder peso.

LA DIETA DEL TÉ VERDE, UNA "TOMADURA DE PELO"

Asimismo, otra de las más desaconsejadas es la 'dieta del té verde', seguida por Victoria Beckham y basada en los efectos antioxidantes, diuréticos y quemagrasas del té verde es una "tomadura de pelo" ya que el exceso de teína que aporta podría producir excitabilidad, nerviosismo, cansancio e insomnio.

"Centra la atención en el té para vendernos una dieta equilibrada, muy hipocalórica, con cantidades excesivamente pequeñas y que elimina al completo los hidratos de carbono", apostilló, al tiempo que también rechazó la 'monodieta de la uva' porque elimina el consumo de alimentos proteicos y ricos en grasas buenas, y favorece así un déficit de ácidos grasos esenciales.

Finalmente, IMEO sitúa la 'dieta del grupo sanguíneo' en el 'Top 5' de las menos saludables ya que carece de sustento científico. "Esta dieta establece una relación directa entre el grupo sanguíneo, la posible genética unida a este y el grupo de alimentos ingeridos por las poblaciones primitivas que mayoritariamente poseían estos grupos genéticos. Dentro de las dietas milagros no es la más desequilibrada y dañina, aunque intenta presentar una gran base científica cuando realmente carece de todo tipo de fundamento", zanjó.
Etiquetas
Selección DN+


  • alvaro
    (11/01/15 22:09)
    #1

    Saludabilísima! me acuerdo cuando mi mujer y yo coincidimos con ella en un restaurante de Roma hace un par de meses y, siendo las tres de la tarde, su YO NO COMO retumbó en todo la sala....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra