Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Diseñan plantillas con sensores para prevenir lesiones

  • Analizan simultáneamente varios parámetros como posturas anómalas o el tipo de pisada

Zapatillas deportivas

Las nuevas plantillas disponen de sensores para prevenir lesiones

0
09/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. Granada
Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado unas plantillas con sensores integrados que analizan el movimiento del pie para prevenir lesiones.

El prototipo, desarrollado por los grupos de investigación en Dispositivos Electrónicos y Espectrometría en Fase Sólida de la institución académica, mide y analiza, en tiempo real y de forma simultánea, los parámetros de aceleración y distribución de la presión de la planta del pie y la posición de este con respecto al eje vertical y horizontal de la persona.

Esto permite disponer de información útil para prevenir dolores o lesiones musculares en el campo de la medicina y el deporte, según informó el jueves la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento.

El dispositivo, destinado tanto a los profesionales de la salud y deportistas como al público en general, persigue prevenir determinadas dolencias o lesiones, mejorar el rendimiento deportivo o establecer la disposición de una persona a practicar una disciplina a partir de sus condiciones físicas.

Para eso, aporta información sobre variables como el exceso de presión, fuerza, alteraciones de la marcha, posturas anómalas o tipo de pisada.

Según los investigadores, la diferencia con otros modelos que ya están en el mercado radica en la precisión de la información, dado que el dispositivo permite monitorizar y analizar simultáneamente varios parámetros.

A diferencia de este diseño, la mayoría de plantillas analiza la información de forma separada, por sensores, por lo que al permitir el estudio conjunto, el nuevo prototipo aprovecha mejor los datos obtenidos, según el investigador principal, Alberto Palma.

Para monitorizar los movimientos del pie, las plantillas llevan integradas los distintos sensores en su base.

Los receptores transmiten los datos a un dispositivo externo colocado en la cintura, al que están conectados por medio de un cable.

Esta unidad de procesado y comunicación envía a su vez la información, de forma inalámbrica, a un ordenador donde un programa la analizará en tiempo real, de modo que la consulta de datos puede hacerse de forma inmediata.

El dispositivo está siendo validado en dos ensayos clínicos, uno de los cuales intenta evitar o corregir los problemas de espalda que padecen muchas mujeres embarazadas a causa del sobrepeso.

Para eso, en colaboración con el departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Cecilio de Granada, han realizado un seguimiento a ochenta mujeres que han utilizado las plantillas desde la semana doce de embarazo hasta la 37, cuando se produce la última revisión antes de entrar en la fase final previa al parto.

El segundo ensayo analiza las pautas de una serie de ejercicios estándar, como saltos y carreras, a los que son sometidos los deportistas para establecer su predisposición a practicar un deporte determinado.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra