Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Cómo vivir (muy bien) sin generar basura en casa

  • Un hombre ha pesado a diario durante año y medio los desechos que no podía reciclar

Los diferentes contenedores permiten clasificar la basura

Los diferentes contenedores permiten clasificar la basura

Buxens
1
09/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Santiago Campos, un educador ambiental de 47 años, ha pesado a diario durante año y medio la basura de su hogar que no podía compostar, transformar en otros productos o reciclar por canales fiables, y el resultado ha sido sorprendente.

Frente al kilo y medio de desechos que produce un español medio al día, es decir, más de 500 kilogramos anuales, la contabilidad de Santiago y su mujer Marieta ha arrojado veintinueve kilos al año por persona. Una cantidad extremadamente pequeña.

Santiago resta importancia al experimento con su "cubo de restos", que nació un buen día desde la curiosidad y que enlaza con la sensibilidad de la pareja por las cuestiones ambientales y el consumo responsable.

"No somos marcianos ni raritos", explicó el educador, que vive en Valladolid en una "casa molinera" (antigua casa de labranza) con un pequeño huerto.

La experiencia no les ha supuesto ningún sobreesfuerzo ni cambios en sus hábitos diarios. "Reciclamos como todo el mundo el papel y el vidrio, con el aceite fabricamos jabón y lo orgánico se composta".

Así pues, en los veintinueve kilos al año no se contabilizó ni la fracción orgánica (porque se composta en el huerto), ni el papel ni el vidrio, que fueron a parar a los habituales contenedores de reciclaje.

El resto, incluyendo parte de la ceniza de la chimenea y que no se composta para no aumentar el pH del huerto, se pesó a diario en la balanza de la cocina de Marieta y Santiago, y se apuntó el dato diario en un estadillo en la puerta del frigorífico.

También es cierto, reconoció el educador ambiental, que gasta poca ropa, que casi no pisa el supermercado, opta por los productos a granel y compra en grupos de consumo (La Patata Solidaria, donde se abastece de los alimentos), y además de tener huerta propia, participa en una huerta urbana.

Estos Reyes Magos solo pidió unos pantalones, no necesita más, afirmó. "Si haces un uso normal, un lavado cuidadoso, los arreglos que nos han enseñado nuestras madres, los típicos intercambios entre la familia... y tiro poca cosa".

Según este zaragozano de nacimiento, biólogo de formación, ni el experimento llevado a cabo en casa ni su forma de vida conlleva sobrecoste o sobreesfuerzo: "En mi opinión ninguno, aunque la referencia que tengo es mi vida y mi hogar".

Quizá resulte más fácil porque la pareja trabaja en una cooperativa de educación ambiental, con sede en Valladolid, y está interesada tanto en temas de consumo responsable como en los valores medioambientales.

A juicio de Santiago, el actual modelo de sociedad "es muy dependiente del consumo. Estamos metidos en esa dinámica, porque es lo que está establecido y con lo que estamos más o menos cómodos; más cómodos en el desconocimiento de lo que está detrás de las cosas".

En general, "ni conocemos ni nos inquieta lo que hay detrás de cada artículo que está en el linier del supermercado. Por hábito, no por falta de información, y por falta de estímulo a la acción, para transformar la sensibilidad en acción".

Además de participar en la cooperativa de consumo y en el huerto vecinal, Santiago y Marieta son miembros de una cooperativa eléctrica, porque "son las cosas en la que creemos y porque tienen un doble efecto: primero que tengamos un espacio donde estar a gusto con nuestro comportamiento y, segundo, visibilizar que esto es posible".

Se trata, reflexionó, de crear un poso para que puedan llegar los verdaderos cambios en profundidad.
Etiquetas
Selección DN+


  • nabarro
    (09/01/15 10:24)
    #1

    ME parece icncreiblemente positivo esta experiencia SI cada uno generar includo 3 veces mas por no tener un huerto o no ser tan ducho en el tema como l familia del ejemplo o tner un nivel de consumo mas elevado, seria un paso de gigante de tal magnitud que las arcas forales mejorarian las finanzas en ese apartado de forma notable y nuestra salud y el medio ambiente de forma considerable

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra