Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Los hidrocarburos tienen más CO2 del que puede emitirse

  • Habrá que dejar sin explotar gran porcentaje de petróleo y gas para cumplir el objetivo climático

0
08/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Un estudio asegura que las reservas de petróleo, gas y carbón identificadas en la actualidad contienen tres veces más dióxido de carbono del que la humanidad puede emitir a la atmósfera. Al menos, si pretende cumplir con el objetivo de evitar que la temperatura media de la Tierra aumente 2 grados antes de 2050.

"Nuestros resultados sugieren que, de manera global, un tercio de las reservas de petróleo, la mitad de las de gas y más de un ochenta por ciento de las reservas de carbón deberían quedar sin usarse, entre 2010 y 2050, para lograr el objetivo de los 2 ºC", afirmaron Christophe McGlade y Paul Ekins en un artículo publicado en la revista científica 'Nature'. "El instinto de los políticos de aprovechar sus reservas territoriales por completo y con rapidez son, en conjunto, inconsistentes con sus compromisos con este límite de temperatura".

Tras los últimos informes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC), la comunidad internacional determinó que, aunque el calentamiento global ya es irreversible, frenarlo antes de que supere los 2 grados de aumento con respecto a la era preindustrial podrá evitar las consecuencias más graves. "Y para tener una oportunidad real de lograrlo, el presupuesto que tenemos es de entre 870 y 1.240 miles de millones de toneladas de dióxido de carbono", aclaran los autores.

Además de hacer un cálculo de qué reservas de hidrocarburos -y en qué medida- deberían quedar sin usar para aprovecharlas de una manera más eficiente, los autores concluyeron que hay regiones que, sencillamente, no tiene sentido explotar. "De acuerdo con nuestros resultados, no deberían utilizarse ninguno de los recursos del Ártico", afirman.

Como colofón de su artículo, los autores señalan que su investigación apunta a un cambio radical en la concepción de los combustibles fósiles. "Aunque tradicionalmente han existido miedos acerca de una posible escasez de hidrocarburos, en un mundo limitado por motivos climáticos esta se vuelve una preocupación irrelevante", explican. "Una importante proporción de las reservas disponibles no debe extraerse si el aumento de temperaturas ha de limitarse a esos 2 ºC".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra