Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tribunales

Grabar al jefe cuando te despide o sanciona no vulnera su intimidad

  • El Supremo da la razón a una empleada que usó un móvil para registrar cómo su superior le notificó la suspensión de empleo

0
08/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Grabar a tu jefe sin su consentimiento mientras entrega una carta de despido o sanción no atenta a su intimidad ni al secreto de las comunicaciones.

Esto es lo que determinó este miércoles la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en una sentencia en la que rechazó el recurso presentado por el encargado de una empresa, quien reclamaba 3.000 euros de indemnización a una trabajadora al considerar que había vulnerado sus derechos fundamentales.

El apoderado de la sociedad mercantil Ibex European Express, Ignacio L. C., llevó a los tribunales a Martha Susana M. Q., después de que esta grabara con su teléfono móvil la notificación por carta por parte del primero de una sanción de empleo y sueldo. Los hechos ocurrieron en agosto de 2009 en la sede de esta empresa de mercancías de Llodio (Álava) y la demanda se interpuso casi dos años después en los juzgados de Barakaldo (Vizcaya).

Tanto en primera instancia como en el posterior recurso presentado por el demandante ante la Audiencia de Vizcaya, los tribunales dieron la razón a la empleada y consideraron que no se había invadido la intimidad del jefe. En ambos casos la Fiscalía se sumó al rechazo, pero el empresario decidió llevar el asunto al Tribunal Supremo en busca de la razón.

Ahora, los cinco magistrados del tribunal de la Sala Civil acordaron por unanimidad seguir los criterios de las otras instancias, ya que en la grabación realizada por la trabajadora no había nada que pudiera considerarse concerniente a la vida íntima del jefe.

La sentencia justificó que el demandante actuó como representante de la empresa y en el ejercicio de facultades disciplinarias respecto de ella, "sin que eso suponga una manifestación de su intimidad". Asimismo, añadió que la existencia de una situación previa de conflicto entre las partes es "una nota de razonabilidad a la conducta de la demandada".

HOSTIGAMIENTO PREVIO

La razón es que Martha Susana se consideraba sometida a un hostigamiento laboral continuado, incluyendo ofensas verbales y escritas, impago deliberado de salarios, ostracismo laboral o sanciones reiteradas cuyo fin era que esta abandonara de forma voluntaria su puesto de trabajo, según contenían las denuncias que presentó ante la Inspección de Trabajo de Vizcaya, que le dio la razón.

En la sentencia, la sala del Supremo saca a colación jurisprudencia de 2009 y concluye que quien graba una conversación de otros atenta al derecho reconocido en el artículo 18.3 de la Constitución (secreto de las comunicaciones). Por el contrario, quien graba una conversación con otro, como ocurrió en el caso tratado ahora, no incurre en conducta contraria al precepto constitucional citado.

En definitiva, la sentencia determina que no se vulneraron los derechos fundamentales del apoderado ni desde la perspectiva del derecho a la intimidad personal ni desde la del derecho al secreto de las comunicaciones.

La Fiscalía también alegó que el Tribunal Constitucional ya sentenció que si el acceso al conocimiento de la información que se transmite a través de un medio de comunicación por el interlocutor o destinatario es legal, también lo será, en sí mismo, "su grabación o almacenamiento por parte de este".

No obstante, reseñó que la ilegitimidad podrá tener su origen en la utilización que se haga de esta información almacenada de forma privada. En este caso, la empleada no usó la grabación ni como prueba en el juicio.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra