Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Muñoz Molina presenta su nueva novela en Úbeda

  • El escritor vuelve a su ciudad natal donde además será homenajeado

El escritor Antonio Muñoz Molina
El escritor Antonio Muñoz Molina
EFE
  • europa press. úbeda (jaén)
Actualizada 07/01/2015 a las 10:41
El escritor Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013, presenta este miércoles su nueva novela, 'Como la sombra que se va', en Úbeda (Jaén), la ciudad en la que nació en 1956, y donde además va a ser homenajeado a través de la instalación de una placa conmemorativa en la fachada de su casa familiar, situada en la Plaza de San Lorenzo, frente a la Casa de las Torres.

Se trata de una placa realizada y ofrecida por los alfareros Paco y Pablo Tito que se inaugurará a las 17,45 horas, antes de la presentación de la novela, prevista para las 19,00 horas en la iglesia de San Lorenzo, y con la que los mencionados artistas quieren "contribuir al reconocimiento de un oficio tan cercano como es el trabajo ancestral del barro a ese otro no menos antiguo del moldeado de las palabras".

Así se ha dado a conocer desde el Museo Alfarería Paco Tito a través de un comunicado en el que se resalta que Antonio Muñoz Molina "ha plasmado con destreza la historia de la cotidiano en el devenir de nuestra ciudad, hermanando con ello barro y memoria".

Después de este "sencillo acto" al que "todos los amigos de Úbeda están invitados" y que "sellará el aprecio hacia el escritor por parte de dos alfareros amigos", Muñoz Molina presentará su última novela publicada hasta el momento en la iglesia de San Lorenzo, de ocho siglos de historia y que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación promovido por la Fundación Huerta de San Antonio, tras permanecer 80 años cerrada al culto.

En concreto, el acto de presentación comenzará a las 19,00 horas y la entrada será "libre hasta completar el aforo", según ha comunicado la mencionada fundación, que ha anunciado además que las puertas se abrirán a las 18,30 horas, y que "para que nadie se quede fuera, quien no pueda acceder a la iglesia podrá seguir el acto en directo, en una pantalla gigante, desde el Salón de Actos de la vecina Escuela de Artes de Úbeda - Casa de las Torres gracias a Diez TV".

Una vez finalizada la presentación, "todos" podrán "acceder a San Lorenzo para conseguir una firma, una fotografía, un saludo de Muñoz Molina", según apunta la fundación, desde donde se explica esta "logística" por el "muy reducido" aforo actual de San Lorenzo debido al "avance de los trabajos arqueológicos".

REGRESO A ÚBEDA

La de este miércoles será la segunda vez en la que Muñoz Molina protagonice un acto en esta iglesia de referencia del patrimonio ubetense en menos de un año, ya que el pasado 29 de junio mantuvo allí mismo un encuentro con lectores con el que se clausuró el festival 'En Úbeda se cuenta'.

'Como la sombra que se va' (Seix Barral, 2014), se centra en James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, quien durante el tiempo en que permaneció en fuga tras dicho crimen pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola.

Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad mientras recuerda al mismo tiempo su viaje a la capital portuguesa en 1987 para escribir 'El invierno en Lisboa', por la que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura.

Muñoz Molina publicó en 1984 su primer libro, 'El Robinson urbano', título al que siguieron, más tarde, otros como 'El invierno en Lisboa' (1987), novela con la que ganó el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa; 'El jinete polaco' (1991), con la que recibió el Premio Planeta y el Nacional de Narrativa, así como 'El dueño del secreto' (1994), 'Ardor guerrero' (1995), 'Plenilunio' (1997), 'Carlota Fainberg' (1999), 'En ausencia de Blanca' (2001), 'Sefarad' (2001), 'El viento de la luna' (2006), 'Días de diario' (2007) y 'La noche de los tiempos' (2009).

Traducido al alemán, francés, inglés, italiano y portugués, Muñoz Molina ha recibido entre otros, además de los ya mencionados, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger (Francia, 2012), el Premio Jerusalén (2013) y el Premio Qué Leer, concedido por los lectores de la revista homónima. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE