Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Consumo de televisión

Cinco minutos menos de televisión al día que en 2013

Cinco minutos menos de televisión al día que en 2013

Una familia viendo la televisión

Cedida
0
03/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
Los españoles vieron este 2014 de media un total de 239 minutos por persona y día (cinco minutos menos que el año anterior), lo que significar repetir la tercera mayor marca histórica (246 minutos en 2012, 244 minutos en 2013 y 239 minutos en 2011), según un análisis elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media, con datos actualizados a 31 de diciembre de 2014.

Así, los meses de enero y febrero fueron los de mayor consumo, con un promedio de 267 minutos, y las mujeres y las personas de más de 45 años son los que más tiempo han dedicado al medio televisivo. El estudio refleja también que la mayor parte del tiempo se ve televisión de forma individual, una situación que se extiende a la casi totalidad de cadenas.

En el conjunto de 2014, el consumo televisivo por sistemas de distribución se ha repartido a través del visionado por TDT (82,4%), por cable (13,8%) y por satélite (4,1%). Por regiones, las que más tiempo dedican a ver la televisión son Andalucía y Cataluña, y las que menos Murcia y Castilla y León.

En concreto, en el último año, la TDT registra sus mayores cuotas de pantalla en Cataluña, mientras que registra su mínimo en el País Vasco, por la fuerte incidencia del cable. El satélite encuentra en Canarias su mayor difusión, mientras que el cable lo hace en el País Vasco y Asturias.

Las 20 primeras emisiones más vistas corresponden a retransmisiones deportivas, encabezado por la previa del partido de Brasil 2014 España- Chile, con 13,2 millones de espectadores, y el 67,6% de cuota de pantalla.

Por otro lado, el estudio añade que la cuota de consumo de la televisión de pago en España ha crecido en 2014, del 17% al 17,4%. Además, el conjunto de temáticas de pago promedia en el 2014 el 6,2% de cuota de pantalla, lo que supone una subida de seis décimas con respecto al año anterior.

SE RECUPERA LA INVERSIÓN PUBLICITARIA

Este estudio también destaca que en 2014 la inversión publicitaria se recupera tras años de recesión. Esta variación supondría llegar aproximadamente a los 1.850 o 1.900 millones de euros al finalizar el año, cuando la facturación en 2013 registró 1.703 millones, según apunta Barlovento.

Igualmente, apunta a la debilidad e interrogantes de la televisión pública tanto nacional, como la autonómica, así como el cierre de nueve canales tras la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo. "Por las mismas razones jurídicas que llevaron al cierre a estos nueve canales, podrían sumarse adicionalmente otros ocho, pendientes de una nueva resolución del Supremo", apunta el estudio preliminar.

Además, recuerda que Industria ha anunciado recientemente que el Gobierno convocará un concurso público para la adjudicación de nuevas frecuencias de televisión (cuatro en Alta Definición --HD-- y uno estándar).
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra