Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Navidad 2014

Las uvas de fin de año, a las doce, pero del mediodía

  • Un pueblo de Ávila recibe el 2015 de forma adelantada debido a la longevidad de sus vecinos

Los vecinos de Villar de Corneja despiden el año de forma adelantada

Los vecinos de Villar de Corneja despiden el año de forma adelantada

EFE
0
Actualizada 01/01/2015 a las 09:43
Etiquetas
  • EFE. Ávila
A las doce en punto, pero del mediodía, medio centenar de vecinos de Villar de Corneja (Ávila) recibió el nuevo año comiéndose por anticipado las uvas, mientras las campanadas del reloj del Ayuntamiento iban marcando el ritmo al que debían tomar el fruto estrella de la Nochevieja.

Como cada año desde 2004, este pequeño pueblo abulense con 48 vecinos empadronados, aunque solo dieciséis viviendo, próximo a la provincia de Salamanca, dio al mediodía la bienvenida a 2015 cumpliendo con una tradición que se puso en marcha ante la longevidad de sus vecinos, que tienen una media de edad de 75 años.

Esta circunstancia animó a la alcaldesa, Carmen Hernández, a organizar esta pequeña y modesta fiesta, con el objetivo de reunir a los habitantes de Villar de Corneja al mediodía del día 31 de diciembre, ya que la avanzada edad de la mayoría hace difícil que a las 00.00 horas estén despiertos.

"A las doce de esta noche, algunos estarán en el segundo sueño", comentó la alcaldesa cuando apenas faltaban dos minutos para las campanadas, once años después de que arrancara una costumbre que se ha asentado en esta localidad ubicada a unos setenta kilómetros al oeste de Ávila.

Previamente, la regidora y algunos vecinos se encargaron de preparar las mesas con productos típicos navideños y varias botellas de sidra con las que brindar por 2015.

En torno a las mesas se fueron arremolinando poco a poco vecinos y visitantes con sus hijos, que estos días suelen acercarse a este pueblo coincidiendo con estas fechas, como Azahara y Marina, junto a su hija Sara, de cuatro años.

Los vecinos tomaron las uvas con similar nerviosismo al que se produce cuando llegan las campanadas reales desde el reloj de la Puerta del Sol.

Mientras esperaban el momento clave, los comentarios jocosos entre los presentes relajaron el ambiente en un día tan frío como soleado en este pueblo de la comarca del Corneja.

Con las bolsas de las uvas en sus manos, los asistentes las fueron comiendo una a una hasta que la última campanada dio paso a los besos y abrazos con los que se felicitaron y se desearon lo mejor para el 2015.

Sin embargo, la velocidad con la que el reloj dio las campanadas impidió que la mayoría pudiese terminarse a tiempo las doce uvas, tal y como reconoció la alcaldesa, quien presumía de convertir por unos minutos la plaza de su pueblo en "la Puerta del Sol, pero en pequeño".

La sidra, los globos, los gorros de colores y los matasuegras pusieron la nota de color a un acto vivido casi en familia, pero con el mismo espíritu jovial y navideño que viene caracterizando a esta iniciativa desde hace once años.

Aprovechando el acto, la alcaldesa pidió a las administraciones que no descuiden los servicios sociales en estos pueblos cada vez más despoblados y envejecidos.

Una de las vecinas de más edad, María Hernández, de 78 años, recibió el "nuevo año" pidiendo "felicidad y paz" con una sonrisa en la boca, como siempre ha hecho desde el inicio de esta tradición.

Junto a ellos también había niños y bebés, que no quisieron perderse esta fiesta única en uno de los pueblos más pequeños de la provincia de Ávila.

Trabajo, salud y prosperidad fueron algunos de los deseos más repetidos por los vecinos y los visitantes.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra