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Informe anual de la profesión periodística 2014

​Se frena la pérdida de empleo en los medios pero sube la precariedad

  • El cierre de medios de comunicación se ha ralentizado, pero han empeorado las condiciones laborales y salariales de los periodistas

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Actualizada 16/12/2014 a las 14:29
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  • efe. madrid
El cierre de medios de comunicación se ha ralentizado este año y se ha frenado la pérdida de empleo por primera vez desde el comienzo de la crisis, aunque han empeorado las condiciones laborales y salariales de los periodistas, que realizan sus tareas en una situación cada vez más precaria.

Así se recoge en el "Informe anual de la profesión periodística 2014", presentado hoy por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, quien ha dicho que el estado anterior a la crisis de la prensa es "difícilmente recuperable", aunque la pérdida de empleo ha parado por primera vez desde 2008 y apunta hacia una "ligerísima recuperación".

Desde el comienzo de la crisis hasta ahora se han destruido un total de 11.875 empleos de periodismo (entre ellos, 4.444 en televisiones, 2.570 en diarios y 1.547 en revistas); este año se contabilizaron 2.412 despidos frente a los 2.745 del año anterior y hubo 6.718 entre 2008 y 2012.

Además, el paro registrado entre periodistas que solicitan trabajo como periodistas como primera opción en el Servicio Público de Empleo Estatal se redujo un 11 % entre septiembre de 2013 y el mismo mes de este año, al pasar de 10.560 a 9.451, un descenso que rompe la tendencia ininterrumpida desde 2008.

En cuanto a las condiciones salariales, han experimentado un empeoramiento, ya que si en 2013 el 76,3% de los periodistas contratados tuvieron una reducción salarial, este año ha sido el 85,1%; y el 65 % de los autónomos vieron disminuir sus ingresos en más de un 30%.

Asimismo, se ha constatado que, en general, ganan menos las mujeres que los hombres y que los periodistas perceptores de menos de 1.000 euros mensuales han pasado del 12,1% en 2013 al 14,9%, y los que se dedican a la comunicación corporativa pasaron del 10,2% al 13,7%.

En los últimos seis años se han lanzado 331 medios (la mayoría proyectos informativos digitales promovidos por periodistas) y se han cerrado 364.

"A los periodistas nos gusta esta profesión por encima de todo y esos obstáculos no van a acabar con esta pasión", ha subrayado Del Riego.

El informe, que se basa en una encuesta a 2.167 periodistas, también recoge una hecha a la ciudadana sobre su opinión de los profesionales de los medios de comunicación, que han recibido una nota del 5,3 frente al 5,2 de 2013.

El periodista Luis Palacio, director del informe, ha resaltado que el 60% de los encuestados dicen que el principal problema de la profesión es el paro y la precariedad laboral, seguidos por la falta de independencia política o económica de los medios en los que se trabaja (11,5%); la mala retribución del trabajo periodístico (10,6%), agravada en el caso de las mujeres, y la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional (6,3%).

Por otra parte, ha aumentado el número de periodistas por cuenta ajena que se dedican a la comunicación corporativa, que han pasado del 41% de 2012 al 47% en 2014, y ha subido el número de periodistas autónomos en los medios, que suponen ya el 31% de los profesionales que trabajan.

Se ha detectado también que sube el peso de las periodistas directivas en los dos últimos años, que llegan al 36 % en los medios digitales, que han pasado del 24 al 28% en medios impresos y del 46 al 48% en los audiovisuales.

En cuanto a los recién licenciados, cerca del 47% lleva uno o dos años buscando trabajo, mientras que el 68% de los prejubilados a causa de los recortes sufridos en las empresas periodísticas siguen desarrollando trabajos del sector.

Por comunidades autónomas, la mayor concentración de periodistas desempleados en 2014 se encuentra en Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que acogen las dos terceras partes de esos profesionales sin trabajo.

Los autores del estudio han aceptado la sugerencia hecha por algunos jóvenes periodistas (en 2013 hubo 3.170 licenciados en periodismo y 2.697 en técnicas audiovisuales) que han acudido a la presentación de incluir el año próximo datos sobre becarios.

Entre los medios lanzados por propios periodistas desde 2008 y en activo en 2014, la APM ha contabilizado 406; de los 85 medios que respondieron sobre cuestiones económicas, el 57% tuvieron ingresos inferiores a 50.000 euros, aunque el 29% ha superado esa cifra y alrededor de un 13% facturó unos 100.000 euros.

El formato digital es el favorito para los periodistas que ponen en marcha nuevos medios (93,3%).
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