Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Leer, bailar y reír para envejecer con el cerebro saludable

  • "La risa es el mejor aliado y elimina el estrés en todo lo que puedas", señalan

En el taller de la risa se practican muchos tipos de actividades, desde hablar como un camello hasta hacer una guerra de globos de colores

La risa, importante para envejecer bien

ARCHIVO
1
Actualizada 15/12/2014 a las 13:21
Etiquetas
  • Efe. Madrid
Practicar ejercicio físico moderado a diario, evitar el sedentarismo, leer, bailar, reír, conversar o viajar son algunas de las recomendaciones de la Fundación del Cerebro (Feen) para envejecer manteniendo el cerebro saludable.

En España, cerca de 400.000 personas tienen más de 90 años y, según las estimaciones del INE, se prevé que esa cifra se multiplique por cuatro en 2050.

Llegar con buena salud a esa edad "depende en gran medida de nuestro estilo de vida", según la Feen, que ha elaborado un decálogo con recomendaciones, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Intentar mantenerse activo intelectualmente es uno de los consejos de esta fundación. Leer, bailar, escuchar música, ir al cine y al teatro, conversar, aprender idiomas, viajar o interesarse por la actualidad son actividades que ayudan a ello.
Evitar el sobrepeso, participar en actividades de grupo, colaborar con la sociedad e intentar interactuar socialmente es otra de las recomendaciones, así como controlar la presión arterial, evitar la diabetes y la hiperglucemia, mantener una dieta saludable (mediterránea), abandonar el tabaco y consumir alcohol con moderación.

Tener una actitud positiva frente a la vida. Para ello, los neurólogos aconsejan usar el buen humor siempre que se pueda.

"La risa es el mejor aliado para evitar que la vida te sobrepase y elimina el estrés en todo lo que puedas", señala la Feen.

Los expertos estiman que hasta el 16 % de la población española puede padecer algún trastorno neurológico: migraña, ictus, alzheimer, parkinson y epilepsia son los más frecuentes.

Según el doctor David A. Pérez Martínez, director general de la Fundación del Cerebro, "mantener una dieta equilibrada, mantenerse activo físicamente y participar en actividades sociales son algunas de las claves para ayudar a nuestro cerebro a mantenerse activo y que favorecerán nuestra salud en el futuro".

"A menudo se nos olvida el papel del cerebro, ya que 'no duele' como otros órganos cuando tiene problemas y los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos para el propio paciente y sus familiares", señala este médico.
Etiquetas
Selección DN+


  • Pamela Berenice Hernández Moreno
    (16/12/14 23:56)
    #1

    !!muxas gracias por la información!! sta muy bonita!!muy exacta muy enriquesedora para todos!! :)

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE