Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

La emigración juvenil, en el cómic 'Leaving Spain'

  • Óscar Ibáñez plasma en su obra las vivencias de miles de jóvenes que salen a buscar trabajo

Imagen que plasma la emigración de los jóvenes

Imagen que plasma la emigración de los jóvenes

leavingspaincomic.blogspot.com.es
0
15/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. Alicante
El alicantino Óscar Ibáñez ha plasmado en el cómic humorístico 'Leaving Spain' algunas de las vivencias y anécdotas de los miles de jóvenes españoles que han tenido que emigrar de España en busca de una oportunidad laboral que les niega su país.

Él mismo es uno de ellos, ya que tras licenciarse en Bellas Artes decidió, hace ya casi tres años, marcharse a Londres en busca de una aventura que finalmente le ha llevado hasta la ciudad escocesa de Edimburgo, lugar donde actualmente residen alrededor de 20.000 españoles.

La idea de 'Leaving Spain', que se encuentra ahora en plena campaña de microfinanciación, empezó a formarse en su cabeza en el momento en el que hizo las maletas y se concretó cuando se percató de que todos los emigrantes han pasado más o menos por situaciones parecidas.

"Cuando conoces a gente y ves que todos hemos compartido experiencias parecidas, inevitablemente te ríes", comentó.

Así, tras los consejos de su amigo Jorge, también artista, decidió ponerse a dibujar y empezar por el formato de cómic-blog.

La obra tiene una parte autobiográfica basada en su experiencia previa a la emigración, en la que cuenta como se encontró con un "mercado laboral cerrado" en el que solo pudo acceder a un trabajo como comercial "en unas condiciones pésimas".

Hasta su llegada a Londres la historia plasma "casi literalmente" su vivencia personal, pero a partir de ahí se dedica a recopilar anécdotas y sucesos de mucha gente que ha ido conociendo por el camino, según explicó.

A pesar de esto, Ibáñez prefirió no poner nombre al personaje protagonista, con la intención de no darle una identidad propia y que, de esta manera, mucha más gente pueda sentirse identificada.

"A medida que avanza la historia aparecen otros personajes que se unen al protagonista, por un motivo u otro", concretó.

El artista también ha tenido en cuenta que el principal destino de los emigrados españoles es la capital del Reino Unido, por lo que toda la historia está ambientada allí.

"Aunque ahora vivo en Edimburgo y es una ciudad que enamora, me parecía que Londres podía conectar con más gente, no solo por que sea el principal destino de los emigrantes sino porque es una ciudad icónica", añadió.

Desde su perspectiva particular, parece lógico que valore que haya tantos españoles en tierras británicas, ya que en muchas ocasiones hace que se sienta "como si estuviera en casa".

"Ayuda mucho a sobrellevar el hecho de estar fuera pero también hace que acabes juntándote mucho con españoles y no acabes de integrarte con la comunidad local", agregó.

'Leaving Spain' trata de reflejar la realidad de tantos españoles, siempre en tono de humor, en un cómic de papel.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra