Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FITNESS

Las etiquetas incluyen desde este sábado todos los alérgenos

  • Según un nuevo reglamento europeo, los alimentos deberán indicar el valor energético, las grasas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal

Mostrador de una pescadería del mercado del Ensanche

Mostrador de una pescadería del mercado del Ensanche

archivo/goñi
0
Actualizada 13/12/2014 a las 09:28
  • ep.press. madrid
El nuevo reglamento europeo sobre información alimentaria entra en aplicación este sábado e introducirá cambios en la información que el consumidor recibe de los productos, entre los que la principal novedad es la obligación de incluir información nutricional en la mayoría de alimentos transformados.

Según indica la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), se deberá indicar el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal del alimento por cada 100 gramos o cada 100 mililitros y, con carácter voluntario, la proporción de esos elementos en cada porción. Las bebidas alcohólicas que contengan más del 1,2% en volumen de alcohol estarán exentas de esta obligación, así como los alimentos no envasados.

Con el nuevo reglamento, las etiquetas deberán ser más legibles. El tamaño mínimo de la letra deberá ser de 1,2 milímetros, aunque, si la superficie del envase es inferior a 80 centrímetros cúbicos, el tamaño mínimo establecido es de 0,9 milímetros. Si esta es inferior a 25 centímetros cúbicos, la información nutricional no será obligatoria. También será necesario indicar el país de origen en el etiquetado y de los alérgenos.

Este nuevo etiquetado no será obligatorio hasta el 13 de diciembre de 2016. Según la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), la nueva normativa no introduce cambios en frutas y verduras frescas no envadas, pero sí para carnes y pescados. En el caso de las primeras, la información obligatoria dependerá del tipo de carne, mientras que, en el caso de los productos de pesca, será necesario aportar información sobre la zona, el arte de captura utilizado y la zona de cría, si se trata de acuicultura.

También podrá aparecer en el etiquetado información adicional que la empresa facilite voluntariamente, como sellos de calidad, recomendaciones nutricionales y recomendaciones, según Aces. Durante un tiempo convivirán los nuevos y antiguos etiquetados, ya que la normativa obliga a los productos lanzados al mercado desde el próximo sábado.

"CAMBIARLO TODO PARA DEJARLO TODO IGUAL"

La organización de consumidores Ceaccu ha manifestado que este nuevo reglamento presenta algunas carencias, por lo que resume el nuevo reglamento en la frase "cambiarlo todo para dejarlo todo igual". Según esta organización, la principal novedad de este reglamento es la obligatoriedad de incluir la información nutricional, que "ya lleva tiempo presente en prácticamente todos los productos". Aunque se introduce "alguna mejora", según Ceaccu, no elimina que la presentación de este tipo de información se produzca con fines "más persuasivos o publicitarios que informativos".

La asociación de consumidores critica que el nuevo reglamente no ha regulado eficazmente la legibilidad del etiquetado, ya que en el borrador se establecía que la letra debía tener un tamaño mínimo de 3 mlímetros, mientras que en el nuevo reglamento se establece que las letras deben medir 1,2 milímetros.

Además, Ceaccu denuncia que el nuevo reglamento no amplía la obligatoriedad de la información nutricional a alimentos elaborados ni a bebidas alcohólicas y que no evita que la información publicitaria siga apareciendo en el frontal del producto, mientras que los datos nutricionales, "más objetivos y útiles" se mantienen en las zonas menos visibles del producto.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra