Mascotas

Regalar un animal de compañía en Navidad conlleva riesgos

  • Según los expertos, la decisión de encargarse de una mascota debe tomarla uno mismo

Un animal de compañía

Un animal de compañía

DN
0
Actualizada 12/12/2014 a las 19:00
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
Fundación Affinity ha alertado sobre los riesgos que conlleva regalar un animal de compañía por Navidad ya que, según la entidad, la decisión de encargarse de un animal debe tomarla la propia persona que se responsabilizará de él.

Según el 'Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2013', en España el 39 por ciento de los perros y el 33 por ciento de los gatos llegaron a sus nuevas casas como un regalo para sus dueños. En este sentido, la directora de la fundación, Isabel Buil, señaló que desaconsejan regalar un animal ya que "entraña muchos riesgos".

Por eso recomiendan que a la hora de tomar la decisión de compartir la vida con un perro o un gato, los futuros propietarios deben tener en cuenta que la convivencia con el animal será duradera ya que la vida media de un perro es de doce años y la de un gato de quince. También aconsejan que no se tome la decisión como un impulso emocional y que se informen sobre los cuidados del animal y las obligaciones que ello conlleva.

La fundación también destacó que los animales de compañía pueden crear un nexo muy sentimental con sus propietarios. El 'II Análisis Científico de la Fundación Affinity sobre el vínculo entre personas y animales de compañía' refleja que un tercio de los españoles (31 por ciento) afirma considerar a su perro o gato más importante que a sus amigos. Además, los datos también reflejan que el 71 por ciento reconoce que se comunica regularmente con su mascota, y la mayoría de los encuestados (76 por ciento) considera que se debería tratar a un animal de compañía con el mismo respeto que a cualquier miembro de la familia.

El estudio también indica que está comprobado que, en un sesenta por ciento de los casos, el niño de la familia asocia al perro o gato con un "compañero de actividades y juegos" e incluso, ocho de cada diez niños de entre nueve y doce años prefieren jugar con su gato o su perro antes que con videojuegos. En este sentido, la fundación también indica que el informe refleja que para uno de cada dos niños (46 por ciento) el animal de compañía es una fuente de apoyo emocional después de los padres y que los niños perciben que tienen que cuidar al animal, destacando así el valor de responsabilidad que transmiten los animales de compañía.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE