Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Navidad 2014

El pequeño Nicolás se hace hueco en un belén de Pontevedra

  • El nacimiento cuenta con figuras de la actualidad política, social y deportiva como Teresa Romero

Parte del belén en la que se encuentra Teresa Romero

Parte del belén en la que se encuentra Teresa Romero

EFE
0
10/12/2014 a las 06:00
  • EFE. Pontevedra
El pequeño Nicolás se ha colado en el nacimiento artesanal en movimiento más grande de toda Galicia, compuesto por más de tres mil figuras, pero ninguna de ellas como la de Francisco Nicolás, que acapara todos los flashes y recuerda a la película de humor cáustico '¡Se armó el belén!'c de Sáenz de Heredia.

Este joven, conocido por hacerse un hueco en toda ceremonia que se precie, comparte protagonismo en esta recreación -que se expone en la Rúa Nova de Campaña, en Valga (Pontevedra)- con el proclamado rey Felipe VI, la recientemente fallecida Cayetana de Alba, la cantante Isabel Pantoja -que viste el atuendo de los internos en prisión- y la gallega que venció el ébola -Teresa Romero-, con un acabado perfecto.

Más de 40.000 visitas en 2013 consolidan esta cita, que durante el fin de semana del puente del primero de diciembre ya ha batido récords, y aún el martes continuaban llegando varios autobuses con pasajeros que presumen de haberse pagado sus propios billetes, señalando con sarcasmo las llamadas 'tarjetas black' que muestran dos personajes muy logrados, los de Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Los materiales que se emplean para dar forma a los habitantes de este simpático universo de trescientos metros cuadrados son alambre, papel de periódico, pasta de modelar y pintura, y el único método de trabajo es el de ir componiendo a través de una fotografía.

La concejala de Cultura, Mari Carmen Castiñeiras, explicó que "lo que lleva más tiempo es el parecido, es decir, lograr que se identifiquen perfectamente las figuras" y ella, que lleva la voz cantante en el diseño de las piezas, no sabe con cuál está más satisfecha, pero si tiene que nombrar alguna cita la de Teresa Romero -a la que se ve en la salida del hospital Carlos III ya sin virus- y la de Marc Márquez.

Al deportista que se hizo con el segundo mundial consecutivo en Moto GP lo menciona con cariño, porque no las tenía todas consigo de que el resultado fuera bueno, pero con trabajo, dedicación y un plus de amor llegó la recompensa.

En este singular cosmos, del que se renuevan trescientas piezas cada año mientras que el resto se van manteniendo, no falta una referencia expresa a la inestable situación política que vive Cataluña y a la confesión del expresident Jordi Pujol, un veterano político cuyos problemas judiciales han trascendido las fronteras españolas y que tiene su 'versión' en este pequeño ayuntamiento gobernado por José María Bello Maneiro (PP).

La actualidad política, social y deportiva reina en este belén declarado de interés turístico gallego, que está a punto de cumplir dos décadas -esta es su edición número diecinueve- y que tiene una Asociación de Amigos.

El pesebre con el Niño y los Reyes Magos cohabitan hasta la mitad del próximo enero con famosos e ilustres que pueden conocer de cerca los oficios de antaño.

E incluso hacerlo ayudados, si quieren, por los referentes de 'Torrente 5' -Santiago Segura, Jesulín y Cañita Brava- y alentados por la mesa de madera que reza 'Todos juntos, si queremos Podemos' que, sin coletas, presiden dos expresidentes, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, cogidos de la mano.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra