Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FORMACIÓN

Los detectives de los libros se ponen de moda

  • Crece el número de estudiantes interesados en los grados universitarios relacionados con la delincuencia

Portada de 'Los crímenes del monograma'

Portada de 'Los crímenes del monograma', del detective Hércules Poirot

CEDIDA
0
08/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Una mujer acude a un centro comercial. Se dirige a una de las numerosas tiendas. Justo en la entrada se resbala en una zona húmeda y cae al suelo. Se produce una luxación de tobillo. Los encargados del centro y de la tienda ya presiente que los seguros correspondientes van a tener que pagar una indemnización. En el mismo centro comercial, un chico joven entra en una tienda. Justo en el umbral, resbala con un charco de agua. Se produce una luxación en el tobillo. La misma lesión que en el caso anterior.

¿Cuántas posibilidades hay de que en apenas dos horas dos personas sufran el mismo accidente y la misma lesión en dos tiendas diferentes del mismo centro comercial? La compañía aseguradora considera improbable que esta situación sea producto de la casualidad y para aclararlo decide enviar a sus detectives, una profesión que ha tenido un gran auge en los últimos años por culpa de la crisis. El fraude aumenta cuando más achuchada está la situación económica.En España se detectan unos 352.000 casos al año, según la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y, en muchos de ellos, deben trabajar los detectives para detectar las irregularidades. En el caso del centro comercial, se descubrió que eran madre e hijo.

De esta necesidad nació la idea de que naciera un programa modular en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) hace cinco años para conseguir esta formación con unos contenidos exigidos por el Ministerio de Interior. Ya han salido dos promociones de detectives y desde comienzos de mes ha comenzado este curso de formación permanente. "Los alumnos suelen ser personal de la seguridad privada o directores, escoltas, licenciados, algún militar, funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y personas relacionadas con el mundo de los seguros", asevera María Dolores Serrano, directora del curso. "Los fraudes en el ámbito empresarial es un campo en alza", destaca Serrano, que cuenta con unos 185 alumnos.

Los intentos de engaño se concentran, sobre todo, en los accidentes de tráfico -siete de cada diez-, debido sobre todo a que el seguro de automóviles es obligatorio. Dos de cada diez casos, según Unespa, correspondería a los seguros multiriesgos, donde las familias o los dueños de tiendas denuncian robos que no son o hinchan las cosas sustraídas. Estos engaños están realizados por profesionales -bandas organizadas-, oportunistas e inconscientes -personas que no dan todos los datos u ofrecen información errónea por un accidente-. Además, en los últimos años han aumentado los fraudes de seguro relacionados con el hogar y los pequeños objetos electrodomésticos de gran valor. "Ya nadie regala móviles", recuerdan desde la patronal del seguro.

Estas necesidades ha provocado que otros campus también apuesten por los módulos para detectives -las universidades de Salamanca, Rey Juan Carlos o Camilo José Cela, entre otras- o este vinculada dentro de las facultades de Criminología, como ocurre en el caso de la Universidad Europea. Al igual que entre los estudiantes de la UNED, el sector privado demanda más personal. "Hay alumnos que quieren dedicarse a la dirección de seguridad. Luego hay otros que están más interesados en la intervención directa con delincuentes, ya sea en el ámbito penitenciario o en el ámbito de la justicia juvenil. También está interesando mucho la ciberdelincuencia. Y hay muchos alumnos que optan por la criminología antes de opositar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", destaca Ignacio Mayoral, profesor de Derecho Penal y Política Criminal en la Universidad, quien también destaca el auge en el número de solicitudes desde 2008.


Conocimientos


Algunas personas que se acercan al mundo de la criminología tienen en la mente la imagen de las series de televisión como 'Mentes criminales' o las diferentes versiones de 'C.S.I.'. "El criminólogo es mucho más. Es el especialista que conoce el crimen desde todas sus vertientes", comenta Mayoral.Además, también destaca que este tipo de trabajo sirve como herramienta para la prevención de delitos o para la creación de programas de atención a las víctimas.

No obstante, los criminólogos también se encuentran con un problema: la falta de oferta pública de empleo debido a su reciente creación. "Este grado ofrece una formación interdisciplinar en materias como derecho, psicología o sociología", reclama un documento de la Universidad Camilo José Cela, que reclama a las administraciones en todos los ámbitos competenciales que reconozcan esta categoría profesional.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra