x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Estudian si la pérdida de olfato puede predecir el Parkinson

  • También señalan que la nicotina y la cafeína son capaces de frenar el avance de la enfermedad

Manos de una persona enferma de Parkinson

Manos de una persona enferma de Parkinson

Archivo
0
Actualizada 07/12/2014 a las 14:45
Etiquetas
  • EFE. Barcelona
A+ A-
El Hospital Clínic de Barcelona está llevando a cabo un estudio para ver si la pérdida de olfato puede ser un marcador preclínico que prediga la posible aparición de la enfermedad de Parkinson.

El neurólogo de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona, Eduard Tolosa, participó en una conferencia organizada por la Asociación Catalana para el Parkinson (ACAP), en la que se repasaron las investigaciones que están en curso para tratar de curar esta enfermedad y el papel que juegan en ella los pacientes.

Según Tolosa, "la gran mayoría de investigaciones actuales centran sus esfuerzos en el Parkinson genético" pero, además de estos estudios, el hospital barcelonés tiene abiertas otras líneas principales de investigación sobre esta enfermedad.

Una de ellas es el estudio de la "olfacción" y otra el estudio de la "sinucleína" en el colon y en la glándula submandibular.

El estudio de la olfacción quiere relacionar la pérdida del olfato como un marcador preclínico, ya que aparece antes del desarrollo de la enfermedad y afecta al noventa por ciento de los afectados de Parkinson.

La investigación de la sinucleína gira alrededor del reciente descubrimiento de que la 'alfa-sinucleína' va pasando de una célula a otra y este avance tiene que ver con la progresión de los síntomas de la enfermedad.

Tolosa explicó el papel principal en estos estudios que tienen los afectados voluntarios en agilizar todos los procesos de investigación y recordó la existencia del Fox Trial Finder, el buscador de ensayos clínicos de la Michael J. Fox Foundation que, bajo el eslogan 'Usted forma parte de la solución', pone en contacto a los voluntarios con los estudios más adecuados para sus características.

El neurólogo también animó a participar como voluntarios en los estudios que está llevando a cabo el Hospital Clínic, porque "el Parkinson no empieza cuando aparecen los primeros problemas de movilidad, comienza muchos años antes".

Según Tolosa, a los diez o quince años previos ya se observan cambios en el cerebro del afectado, en una primera fase que se denomina fase pre-clínica o pre-motora, por lo que las investigaciones actuales van muy centradas en este línea con el objetivo de detener, desde su inicio, el desarrollo de la enfermedad.

La depresión, los trastornos de sueño o la pérdida de olfato pueden ser algunos de los indicadores de esta fase inicial de la enfermedad.

Estos parámetros se deben valorar siempre teniendo en cuenta los factores de riesgo más importantes: la edad -el Parkinson tiene más incidencia cuanto mayor es la persona- o el sexo, ya que afecta a casi el doble en el sexo masculino que en el femenino.

Según la Asociación Catalana para el Parkinson, también son factores que hay que tener en cuenta el consumo de tabaco, porque algunos estudios están tratando de demostrar que la nicotina podría frenar el avance de la enfermedad.

Según la asociación, también el consumo de café, la cafeína, ayuda a disminuir el riesgo de tener Parkinson y hay investigaciones para tratar de definir cuál es la franja de tolerancia óptima.

A pesar de todas las investigaciones que se están llevando a cabo, en un 95 por ciento de los casos se desconoce la causa de la enfermedad y solo se sabe en el 5 por ciento de los casos que son de causa genética, asociada en su mayoría a mutaciones del gen LRRK2.

Tolosa explicó que sobre este gen, en los últimos veinte años, se han registrado más de veinte patentes, algunas de las cuales pueden ser futuros tratamientos para la enfermedad.

"Vale la pena concentrar los esfuerzos en investigar este 5 por ciento de los casos de causa conocida porque muy probablemente el tratamiento será extrapolable al resto", afirmó el neurólogo, que aprovechó para pedir a los afectados asistentes una muestra de sangre para comprobar si ellos formaban parte de ese porcentaje.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra