Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Calentamiento global

Los meteorólogos auguran un tiempo infernal para el 2050

  • En los últimos 30 años las máximas han incrementado hasta 2,5 grados en el Cantábrico

Los metereólogos auguran un tiempo infernal para el 2050

PArte de España podría ofrecer el aspecto de un desierto si el calentamiento global continúa.

DN
5
05/12/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
O la humanidad se toma en serio el cambio climático o el clima acabará con la propia humanidad. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en colaboración con las agencias meteorológicas de varios países y de distintas cadenas de televisión, puso ayer en marcha un experimento para concienciar al ciudadano de la importancia de frenar el cambio climático, en un acción paralela a la celebración estos días de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Perú.

En España, le tocó a TVE mostrar un pronóstico nada halagüeños para el verano de dentro de 36 años, donde el panorama se parecer más al un país de Oriente Próximo que al de una península colgada al borde del Atlántico. "Buenos días, 10 de agosto de 2050 y seguimos con temperaturas muy altas: ya van diez días en gran parte del país con valores por encima de la media". Con esas palabras Mónica López, jefe de Meteorología de la cadena pública, da comienzo al espacio de 'El Tiempo'.

La predicción, realizada por expertos climáticos, apuntan que en España las temperaturas rondarán los 50 grados en el valle de Guadalquivir, 45 grados en gran parte del interior peninsular, más de 35 grados en el Mediterráneo "donde la sensación de bochorno es muy significativa", sobre los 37 grados en el Cantábrico y el Alto Ebro estará por encima de los 45. "Tan sólo se queda al margen de tanto calor la costa gallega", donde los termómetros oscilarán entre los 28 y los 30 grados. Por su parte, las mínimas, en el centro peninsular estarían sobre los 29 grados, con los que la responsable de 'El Tiempo' destaca que es "difícil conciliar el sueño".

López explica a los espectadores que en 2000 las previsiones apuntaban a un incremento de hasta cinco grados en los países del Mediterráneo. En ese tiempo, mientras en en España "hemos tenido un incremento de la temperaturas máximas entre los 2 y los 2,5 grados en el Cantábrico" y de 3 grados en las mínimas "a lo largo de los últimos 30 años". "Se ha incrementado el número de días cálidos y de noches cálidas" y "se ha incrementado la longitud de las olas de calor". La meteoróloga se pone seria para anuncia que "en las próximas décadas las temperaturas seguirán subiendo".

El vídeo concluye con la intervención de Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que advierte que "afortunadamente podemos evitar que llegue ese futuro irremediablemente dañado por el cambio climático". Por ello recuerda que "tenemos la capacidad y la responsabilidad de lograr un mundo mejor para nosotros y para los que nos seguirán".

Para luchar contra el calentamiento global, que traerá inundaciones, sequías, epidemias y daños irreversibles como el aumento del nivel de los mares y la pérdida de la biodiversidad, Figueres propone actuaciones a dos niveles: "A nivel global con un robusto acuerdo de cambio climático. A nivel local con políticas que ayuden a los inversionistas, a las industrias, a las ciudades y a las regiones a contribuir a un crecimiento sostenible. Así lograremos ese futuro estable y seguro".

La responsable de Naciones Unidas realiza un llamamiento a todos los ciudadanos para unirse a los profesionales que trabajan por "un futuro ambientalmente seguro".
Selección DN+


  • PEDRO
    (05/12/14 13:26)
    #5

    Por eso penalizan con impuestos en España al que instala en su casa energía solar haciendo más barato pagar energía sucia. A quien quieren engañar?. Que se lo hagan mirar... Que se creen que somos tontos, robándonos a la cara para que ganen dinero a nuestra costa las grandes empresas... Es de risa.

    Responder

  • Hay que mirar el cuadro completo
    (05/12/14 12:20)
    #4

    Con datos más o menos fiables de 150 años pretenden decirnos dónde vamos a estar dentro de 35 años y que todo es culpa del hombre. Señores antes de que el hombre pudiera hacer algo esto ya pasaba, me remito a la historia del desierto del Sahara que antes no era tal desierto si no que albergaba agua, vegetación y buena cantidad de especies animales entre ellos humanos hará unos 7.000 años. Evidentemente que la cantidad de desperdicios y gases que generamos no es buena y que hay que tratar de reducirla (completamente de acuerdo) incluso a cero si se pudiera consumiendo lo que se necesita y no despilfarrando como ahora pero no nos creamos aquí el centro de todo lo que pasa en el planeta tierra.

    Responder

  • Saturnus
    (05/12/14 12:05)
    #3

    He aquí, el principal problema. Dos comentarios, ambos carentes de sentido; sin darle la importancia que tiene este problema. @Mikel, en los noventa, como dices, también se realizaron estudios, pero en ningún momento fueron de resultado tan catastrófico respecto a 2010 como estos lo son respecto a 2050. Por otra parte, has de entender, que la ciencia avanza y en ciertos campos, a pasos agigantados, lo cual nos permite realizar mas y mejores estudios y de mayor calidad. Este estudio, simplemente nos avisa de que debemos cambiar los hábitos, pensar en energías renovables, si no, continuaremos los humanos "a nuestro estilo" tan autodestructivos como nos brinda ser la raza humana.  Respecto a la actualidad, es cierto que se están produciendo cambios que en mayor o menor grado, todos los podemos notar. Ya vendrán las lamentaciones y esperemos no sea tarde para cambiar el rumbo de este tan precioso planeta "azul". Un cordial saludo y que tengan ustedes un buen fin de semana.

    Responder

  • ELTIEMPOSI
    (05/12/14 10:54)
    #2

    Si hombre si, esto se soluciona pagando mas  impuestos ¡¡¡ ya ya está ¡¡

    Responder

  • Mikel
    (05/12/14 09:13)
    #1

    Sí, lo mismo que pronosticaban en los 90 para el 2010... Fiabilidad 100%

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra