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Videojuegos

Una aventura gráfica contra el 'bullying' o el ciberacoso escolar

  • La ONG Save the children crea un videojuego pedagógico dirigido a los adolescentes

Un niños juega a la videoconsola.

Un niño juega a la videoconsola

archivo dn
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03/12/2014 a las 06:00
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  • Colpisa. Madrid
Como un caramelo que esconde tras su azucarado sabor las propiedades nutritivas de una alcachofa. La cara cada vez menos oculta de los videojuegos se llama 'Serious games' ('Juegos serios'), una moda al alza cuyo 'leitmotiv' va más allá de la mera diversión y tiene objetivos tan eclécticos como aumentar la productividad de los empleados, ayudar al diagnóstico de ciertos trastornos o hacer más amenas y efectivas ciertas asignaturas del colegio.

El último en subirse a este carro ha sido la ONG Save the children, que ha creado una aventura gráfica con la que pretende que los adolescentes conozcan cómo enfrentarse a problemas como el acoso escolar y digieran de una manera diferente las ochenta páginas de la Convención de Derechos de la Infancia.

'High School Mistery' tiene como punto de partida la vida de dos talentos precoces del mundo del espectáculo, que vuelven a su instituto convertidos en auténticas estrellas de rock para dar un concierto ante los que eran sus antiguos compañeros. Sin embargo, cuando se ultiman los detalles ambos jóvenes son secuestrados y el jugador deberá ponerse en la piel de un investigador que debe esclarecer lo ocurrido.

"Si queríamos llegar a los chavales teníamos claro que había que hacer una historia atractiva e intercalar las pildoras de información", comentó Miguel Montesinos, CEO de Evil Mind, el estudio independiente que se ha encargado de dar forma a esta aplicación disponible para móviles y PC, que fue presentada en el 'Fun&Serious Game Festival' que se celebró en Bilbao desde el pasado viernes hasta el martes. "El mayor reto es llegar a una franja de edad que va desde los doce hasta los diecisiete años. Los de doce a catorce viven en un mundo. Y los mayores de catorce en otro completamente diferente, en el que les atraen otras cosas diferentes", añadió.

A partir del rapto, este título transcurre por una historia en la que se encontrará con una batería de doce misterios con los que se pretende tratar problemas tan actuales como el 'bulling', el ciberacoso escolar, la explotación infantil o la desatención por parte de los padres. Así, el jugador tendrá que ayudar hasta un joven que tiene que soportar pintadas homófobas contra él hasta una estudiante que ven como sus fotos en biquini prenden como la pólvora por las redes sociales. Al final de cada bloque, encontrará una pequeña reseña sobre el caso en cuestión y ofrece enlaces a una página que la ONG ha creado con información sobre la cuestión.

Los padres de la idea insisten en el trabajo que hay detrás de 'High School Mistery' para crear un formato atractivo sin que parezca puramente pedagógico, algo que podría aburrir al público al que se dirige. "No se trata de ponerlo en la pantalla de un móvil. No es suficiente porque ahí compites con Twitter, Facebook y veinte juegos más que tienen instalados", remachó Montesinos, que es el primer juego serio que desarrolla en su empresa.

Por ello, además del guión y la estética, decidieron apostar por combinar diferentes modos de juego como la búsqueda de pistas, los diálogos multirrespuesta y los puzles. Algo que jalonaron con personajes basados en los 'youtubers', un colectivo de creciente popularidad en España, y concretamente Chincheto77, uno de los más veteranos, que se ha implicado personalmente en el proyecto.

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