Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

arte

Juan Carlos I: "Me veo fenómeno. Pero ahora estoy mejor"

El Monarca ha comentado a la prensa que ahora se encuentra "mejor, más descansado"

Juan Carlos I:
Juan Carlos I: "Me veo fenómeno. Pero ahora estoy mejor"
  • europa press. madrid
Actualizado el 03/12/2014 a las 21:20
El Rey Don Juan Carlos ha dado este miércoles su aprobación a la obra del pintor Antonio López 'La Familia de Juan Carlos I' y ha comentado a la prensa: "Me veo fenómeno. Pero ahora estoy mejor, más descansado".

Tras contemplar la obra durante unos segundos en el Palacio Real de Madrid, Don Juan Carlos ha reconocido que el cuadro "ha mejorado muchísimo" desde la primera vez que lo vio, cuando no le gustó. "Hace unos años no me gustaba, ahora sí", ha confesado abiertamente.

Preguntado por cuáles eran los elementos de la obra que habían cambiado, ha señalado al "color, las formas". "Ahora lo ha rehecho, ha mejorado muchísimo", ha insistido.

La Reina Doña Sofía también se ha mostrado satisfecha con el resultado de la obra: "Me gusta mucho. Es precioso". Refleja "el antes y el después", ha añadido.

El cuadro retrata a los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía posando de pie junto a sus tres hijos, el actual Rey Felipe VI y las Infantas Elena y Cristina, quienes hoy por hoy no forman parte de la Familia Real.

A la inauguración de la muestra, que se abrirá a partir de mañana al público general, solo han acudido dos de los retratados, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes han hecho un recorrido por toda la exposición escuchando atentamente las explicaciones del comisario de la misma.

Los Reyes han estado acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otras autoridades, así como por el pintor Antonio López, que acudió junto a sus hijas María y Carmen.

Don Juan Carlos, apoyado en su bastón, y Doña Sofía, han hecho tres paradas para posar ante los numerosos medios gráficos que han acudido a cubrir el acto. La primera de ellas ha sido ante el óleo sobre lienzo titulado 'Retrato ecuestre de Don Juan José de Austria', pintado por José de Ribera en 1648 y que normalmente está ubicado en el Palacio Real de El Pardo.

A continuación, los Reyes se han parado ante los retratos 'Carlos IV, cazador' y 'María Luisa de Parma con mantilla', obras de Francisco de Goya que pertenecen a la colección del Palacio Real de Madrid. El recorrido de la muestra, que sigue un orden cronológico, ha terminado en el célebre cuadro de Antonio López que el pintor ha tardado 20 años en finalizar.

Cuando los Reyes han entrado en la última de las sala, dedicada al reinado de Juan Carlos I, los Reyes apenas han tenido tiempo de mirar de reojo la obra ya que han tenido que posar junto al pintor ante las cámaras. "¿Qué le parece? ¿Cómo se ve en el cuadro?", le han gritado algunos de los periodistas presentes al Rey Don Juan Carlos.

"No lo puedo ver muy bien desde aquí", ha contestado el Rey, que ha emplazado a la prensa a esperar unos segundos para permitirle contemplar con tranquilidad la obra, de grandes dimensiones (unos tres metros de alto por tres de ancho), desde otro punto con mayor visibilidad.

POR PRIMERA VEZ EXPUESTA AL PÚBLICO
A partir de este jueves, el retrato de la Familia Real firmado por Antonio López será expuesto por primera vez al público en la exposición 'El retrato en la colecciones reales'. De Juan de Flandes a Antonio López'. La exhibición del trabajo de López, que estará acompañado por otras 113 obras de diversos artistas y épocas, supone "el cierre" de la obra del pintor manchego, tras poner firma y fecha, según ha explicado el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri.

El pasado mes de septiembre se conocía que López había terminado el citado cuadro, que comenzó veinte años antes. Patrimonio Nacional habilitó hace un año y medio un estudio en la fachada norte del Palacio Real para que el pintor terminara su obra.

Una vez concluida la exposición, 'La familia de Juan Carlos I' pasará al Salón de Alabarderos del Palacio Real, que recibe aproximadamente más de un millón de visitas, a las que se suman los asistentes a actos oficiales. Patrimonio Nacional ha confirmado que el precio por este cuadro se ha mantenido, 50 millones de las antiguas pesetas.

GRANDES MAESTROS RETRATAN A REYES
Por su parte, la exposición de Palacio Real --que estará abierta hasta el 19 de abril de 2015-- incluye 114 obras que recorren los retratos reales desde la época Trastámara a la casa de Austria, en su primer apartado, y desde los Borbones, en el siglo XVIII, hasta nuestros días.

En cualquier caso, la muestra recorre diversos siglos empezando por 'El retrato de la Reina Isabel la Católica' de Juan de Flandes hasta el ya citado 'La Familia de Juan Carlos I', de Antonio López. Entre los maestros pintores, Antonio Moro, Juan Carreño de Miranda, Diego Velázquez (con su única miniatura conservada), Goya, José y Federico de Madrazo o Salvador Dalí (con otro retrato de Don Juan Carlos), entre otros.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones