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DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Los menores de 25 años son los que más dudas tienen sobre el sida

  • Así lo constatan los responsables del servicio de información y prevención del Ministerio de Sanidad y la Cruz Roja

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Actualizada 30/11/2014 a las 13:12
  • EFE.MADRID
"Pero, ¿si es la primera vez no me puedo infectar? ¿no?". Esta es una de las dudas que plantean los jóvenes que consultan al Servicio multicanal de información y prevención del VIH del Ministerio de Sanidad que gestiona Cruz Roja, y al que cada vez acceden más los menores de 25 años.

Atendido desde sus inicios, en 2005, a través de un teléfono gratuito y un buzón de correo electrónico, en 2012 este servicio anónimo se abrió a nuevos canales de comunicación (web, chat, facebook o twitter).
Esa apertura multiplicó el número de consultas de personas jóvenes, que se comunican principalmente a través del chat para narrar conductas sexuales de las que muchas veces desconocen la forma de infección.

Hasta el año 2012, la media de edad de los que consultaban en el servicio se situaba en los 35 años, que coincide también con la edad media de mayor infección, según el informe de evaluación de este servicio, hecho público con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial del Sida.

De 2011 a 2013 la franja de edad más joven (menores de 25 años) ha pasado de representar el 21% del total de las consultas al 35%, lo que significa que la puesta en marcha del chat ha supuesto un incremento de los usuarios más jóvenes equivalente a 14 puntos porcentuales.

El objetivo de la evaluación del servicio era conocer si lo que se está haciendo a través de los canales de comunicación cumple realmente con el objetivo de prevenir la infección del VIH, a través de la incidencia de las conductas de riesgo y la detección precoz.

El informe revela que el perfil de los usuarios no responde a una tipología determinada, sino que es utilizado por la población en general, aunque sí hay importantes diferencias en cuanto a sexo y edad.

Respecto al sexo, el 80% de las consultas las realizan los hombres, lo que se corresponde exactamente con el perfil de las personas que en mayor medida se infectan.
Si se atiende a la franja de edad, existen claras diferencias según el canal de comunicación: en la línea telefónica, la edad predominante es la comprendida entre los 26 y los 30 años, mientras que en el chat los que más consultan tienen entre 19 y 22 años.

En cuanto a las redes sociales, hay una mayor participación de mujeres -un 60 % del número total de usuarios en facebook-.

Las consultas más habituales son por transmisión sexual, lo que también coincide con la vía mayoritaria por la que se producen los nuevos contagios.

El segundo motivo por el que se producen las consultas es la demanda de información respecto a las pruebas de detección del VIH, tras haber mantenido una conducta de riesgo.

El 80% de los contagios se producen por transmisión sexual sin protección, por lo que desde el servicio multicanal se pretende motivar para que las personas asuman conductas seguras y también sensibilizar para que una vez se haya tenido una conducta de riesgo se acuda a realizar la prueba.

Cada vez que una persona accede al servicio y narra la conducta que ha vivido, si los profesionales detectan que ha sido de riesgo se le invita a que se realice la prueba, se le explica en qué consiste y se le dice cual es el sitio más cercano donde puede hacérsela.

De esta forma, se persigue una detección precoz de la infección que va a posibilitar que esa persona, por un lado, pueda acceder al tratamiento lo antes posible y, por otro, que no siga transmitiendo la infección.

Los datos constatan que las personas que más consultan con este servicio son fundamentalmente aquellas que tienen mayor riesgo de contagio, lo que confirma, según los responsables, que se está dirigiendo a la población que más lo necesita.

La detección precoz es uno de los objetivos en los que centra sus esfuerzos el Ministerio de Sanidad, ya que un 46 % de los nuevos casos se diagnostican de forma tardía.

La inmediatez en la respuesta es otro de los objetivos del servicio. El 95 % de las llamadas se responden en menos de 20 segundos, al igual que ocurre en el chat.
En los medios que no son de comunicación directa como el correo electrónico o las redes sociales las consultas son atendidas en un tiempo máximo de 24 horas.
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