Gastronomía

'Sweetology', un libro sobre pastelería de vanguardia

  • Josep María Rodríguez ofrece recetas de diversos dulces y una nueva versión del rosco de reyes

Una muestra de pastelería creativa

Una muestra de pastelería creativa

DN
0
29/11/2014 a las 06:00
  • EFE. Barcelona
El chef pastelero Josep María Rodríguez, que formó parte del equipo español que se proclamó campeón del mundo de pastelería en 2011, reúne su creación de vanguardia en el volumen antológico 'Sweetology'.

Publicado por Montagud Editores en una edición bilingüe castellano-inglés, el volumen recoge las líneas maestras que definen la marca creada y desarrollada por el pastelero barcelonés en las dos tiendas que regenta en su ciudad natal.

Pasteles, preparaciones individuales, propuestas en vaso, adaptaciones de las creaciones más tradicionales, cakes y sablés constituyen el corpus de un ejemplar que trasciende al mero recetario, pero que, como dijo el viernes en la presentación el pastelero, "están pensadas para que puedan ser elaboradas en casa por los lectores".

La estructura del libro permite tanto adentrarse en el universo creativo de Josep María Rodríguez como acercarse a la pastelería de forma iniciática a partir de sus técnicas, fórmulas y procesos, entre ellas la elaboración de gelatinas, la masa de gelatina o el streuzel.

En señal de tributo y como muestra del potencial de la pastelería en la cocina dulce, Rodríguez interpretó para el libro los idearios culinarios de Eneko Atxa (Azurmendi), David Muñoz (Diverxo), Paco Pérez (Miramar), Francis Paniego (El Portal del Echaurren), Ángel León (Aponiente), Josean Alija (Nerua), Albert Adrià (Tickets) y Jordi Roca (El Celler de Can Roca).

En esta serie, el pastelero ha ideado una composición individual inspirada en cada respectivo chef.

Las tartas de chocolate, naranja, plátano, caramelo y frambuesa, las galletas sablé de glaseado de limón, de mango y frutos de la pasión o de frutos rojos, y los pasteles Massini, Tatin, Sacher o Selva Negra son algunas de las recetas actualizadas por el equipo que dirige Rodríguez.

En otro de los apartados de 'Sweetology', el campeón del mundo se atreve a renovar la tradición del roscón de Reyes, de la Mona de Pascua, de la Coca de Sant Joan, del croissant, del tronco de Navidad o del turrón.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE