Unicef

Ariel Ary valora las habilidades de las personas especiales

  • El atleta con síndrome de Down protagoniza una campaña sobre los Derechos del Niño

El atleta costarricense Ariel Ary

El atleta costarricense Ariel Ary

EFE
0
Actualizada 27/11/2014 a las 17:39
Etiquetas
  • EFE. San José
El atleta costarricense Ariel Ary, un joven de 22 años con síndrome de Down, afirma que el reto de los Gobiernos está en "ver las habilidades y no las debilidades" que tienen las personas con capacidades especiales.

Ary, medallista en los Juegos Olímpicos Especiales, es uno de los protagonistas de una campaña informativa lanzada por Unicef y Efe con motivo de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se cumplieron el 20 de noviembre.

El joven, uno de los 25 líderes escogidos para la campaña, aseguró que a las sociedades les hace falta una mayor "conciencia social" para darse cuenta que las personas con capacidades diferenciadas no son distintas y tienen el mismo derecho a estudiar, trabajar y salir adelante.

El costarricense dice que, además de dar charlas de motivación, quiere llevarle al mundo el mensaje de que una discapacidad no es un obstáculo y que con el esfuerzo de su familia y su fuerza de voluntad ha logrado grandes cosas.

Ary habla siete idiomas y es asistente de recursos humanos para la empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría IBM.

Con una sonrisa auténtica y sin miedo de expresar sus opiniones, Ary insiste en que nadie tiene límites y que los niños deben seguir sus aspiraciones y sobre todo ser felices.

¿QUIÉN ES ARIEL ARY? ¿CUÁLES SON SUS AFICIONES? 

Soy una persona de 22 años, estudié en un instituto. También soy aficionado a los deportes y me gusta motivar a las personas para que sigan adelante.

ESTE AÑO SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, ¿CUÁLES CREE USTED QUE SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA LA NIÑEZ?

Si los ponemos en una lista, el principal problema es vivir en pobreza, la falta de educación, también falta capacitar a los profesores para que los niños ingresen a las escuelas y que en vez de trabajar, estudien.

EN CUANTO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD O CON CAPACIDADES DIFERENCIADAS COMO USTED LAS HA LLAMADO, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS DE LOS GOBIERNOS PARA INCORPORARLAS A LA PRODUCTIVIDAD DE LOS PAÍSES?

Uno de los retos de los Gobiernos, no solo de Costa Rica sino del exterior, es que se den cuenta de las habilidades que tenemos y no de las debilidades.

Primero tenemos que educar a los profesores para recibir a las personas especiales dentro de los cursos, dentro del trabajo y capacitarnos para crecer como personas.

Hace falta más conciencia social para crecer y darse cuenta que nosotros, las personas con capacidades diferenciadas, sabemos lo que tenemos y no somos personas diferentes, sino que somos personas y al igual que todos podemos salir adelante.

¿CÓMO VE EL TRABAJO DE LAS ENTIDADES QUE, COMO UNICEF, SE DEDICAN A LA INFANCIA? 

Es súper bueno para la impulsar la salud de los niños, que los niños no se metan en drogas, y también ayuda a sacarlos de la pobreza y que ellos puedan salir adelante.

También creo que Unicef no es solo una organización sino que también capacita a los niños para que vayan por el camino del bien y no del mal. Creo que las niñas a tempranas edades no deben quedar embarazadas, sino que deben esperar a crecer, a tener educación, a tener trabajo y estudiar en la universidad.

¿QUÉ MENSAJE LE GUSTARÍA DARLES A LOS NIÑOS DEL MUNDO?

Que sean felices, que sean ejemplares, que si tienen un sueño lo hagan realidad, que no duden de sus sueños y que sigan adelante en cualquier momento.

Yo tengo unas frases que marcaron mi vida: "Si uno quiere, uno puede lograr lo que sea, nuestro límite es el infinito" y también hay otra que dice que el "éxito está en hacer todo lo que podamos con lo que tenemos".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE