Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CAMPAÑA NAVIDEÑA

La Fundación Vicente Ferrer anima a cambiar la India rural

  • 'El poder de cambiar el presente' trabaja contra la pobreza de las castas más bajas de la India

Campaña 'Cambia el presente'

Spot de la campaña "Cambia el Presente" de la Fundación Vicente Ferrer.

0
Actualizada 26/11/2014 a las 14:52
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer, ha presentado la campaña navideña 'El poder de cambiar el presente', cuyo objetivo es trabajar solidariamente contra las desigualdades y la pobreza que afectan de forma especial a mujeres y niños de las castas más bajas de la India rural.

"La erradicación de la pobreza y el sufrimiento es posible y no es un sueño, lo he visto con mis propios ojos", ha dicho Ferrer, que ha resaltado que en la Fundación que creó su marido trabajan por ello.

"Juntos tenemos el poder de cambiar el presente" y ese deseo está representado por el "bindi" o punto rojo que se ponen las mujeres y muchos hombres en la frente en la India y que esta Navidad la Fundación propone que se haga visible entre todo aquél que lo desee y, después, lo comparta con fotos en las redes sociales.

Dicho icono significa "la reactivación de nuestra energía interior", ha enfatizado Ferrer, que ha comentado que, aunque se está progresando en la India rural, "aún queda mucho por hacer".

Tras 45 años trabajando en la India se siente "muy orgullosa", no solo por los hospitales y escuelas creadas por esta fundación, sino de forma especial por los talleres de concienciación sobre salud, derechos de las mujeres y niños, personas discapacitadas o la educación que se llevan a cabo día a día, ha reconocido.

Ha recordado que en la India está prohibido por ley casarse con menos de 18 años o que se tenga que pagar una dote en los matrimonios pero que son realidades que existen, al igual que las desigualdades que se producen entre las cuatro castas sociales en la India y con los sin casta e intocables, denominados "dalit".

Ferrer ha explicado que se puede construir una escuela en nueve meses, pero quitar el sentido de casta alta "llevará años" porque hay que "sacarlo de los corazones" de millones de personas.

Los "dalit" han tenido que trabajar solo cuidando animales de las casta altas, no han podido enviar a sus hijos a la escuela, no podían tocar los vasos que usaran las casta superiores o han tenido incluso que borrar las huellas que dejaban al andar para que no las pisaran otros... contra todo ello la Fundación Vicente Ferrer ha luchado y sigue haciéndolo.

Entre los datos positivos -ha continuado Ferrer- se encuentran el que hay miles de jóvenes en la educación superior y hay chicas que aseguran que solo ellas van a seleccionar a sus futuros maridos.

A la presentación de la nueva campaña navideña ha acudido Ana María Llopis, presidenta de supermercados Dia, que ha relatado que apadrinó a una niña que hoy es maestra y ha animado a ayudar por 9 euros al mes en el programa Mujer a Mujer y por 18 euros apadrinar a un niño.

También ha acudido la actriz Elena Furiase, quien participa en esta campaña, en la que se podrá ver al actor Hugo Silva, la periodista Ana Pastor, el cantante Miguel Poveda o la presentadora Paula Vázquez.

Según la Fundación Vicente Ferrer, en la India la discriminación por motivo de castas afecta a 165 millones de personas, 13 millones de niñas y niños se ven obligados a trabajar para subsistir en medio de la pobreza extrema, el 47% del total de niñas se casan sin su consentimiento antes de los 18 años y casi 62 millones de menores sufren desnutrición crónica entre 0 y 6 años.

Además, la India encabeza la lista de los países con mayor proporción de pobreza extrema a nivel mundial, por lo que tiene cuatro desafíos destacables: la discriminación por castas, el trabajo infantil, los matrimonios infantiles y la desnutrición crónica.

Esta Fundación dedicará al primero de los desafíos el Programa de Desarrollo Integral para más de 2,6 millones de personas; para evitar el trabajo de niños y niñas impulsa 1.539 escuelas de refuerzo y el programa de apadrinamiento a 125.473 menores.

Para que se tome conciencia y se prevengan los matrimonios infantiles, el trabajo de esta Fundación se dirige a 3.235 pueblos y a 105.556 mujeres, y para combatir la desnutrición crónica se intentará ayudar a 25.777 mujeres y 19.563 hombres.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra