Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Casi la mitad de nuevos casos de VIH en España se detectan tarde

  • ​La mayor parte de estos nuevos diagnósticos (85%) siguen siendo en hombres, la mitad (51,2%) por tener relaciones con otros hombres

Una persona se realiza análisis.

Una persona se realiza análisis.

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 26/11/2014 a las 13:17
Etiquetas
  • OTR/PRESS, MADRID
En España se notificaron en 2013 un total de 3.278 nuevos diagnósticos de infección por VIH, cifra similar a la de los dos años anteriores (3.210 en 2012, 3.244 en 2011), y de estos casi la mitad (46,6%) se siguen detectando de forma tardía, según los últimos datos recabados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La mayor parte de estos nuevos diagnósticos (85%) siguen siendo en hombres, la mitad (51,2%) por tener relaciones con otros hombres, grupo de riesgo en el que además sigue aumentando la incidencia desde hace varios años, mientras que la media en el momento de su detección es de 36,7 años, también similar a la de años anteriores.

Aunque el diagnóstico tardío se ha reducido levemente con respecto a 2012, cuando representaba al 48 por ciento de los nuevos casos, la diferencia "no es estadísticamente significativa" y sigue siendo preocupante, según ha reconocido Elena Andradas, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del departamento de Ana Mato, ya que retrasa el inicio del tratamiento (que reciben más del 90% de los diagnosticados) y favorece que estos pacientes puedan contagiar a otras personas.

De hecho, de las entre 130.000 y 160.000 personas con VIH en España se estima que entre un 25 y 30 por ciento no saben que están infectados.

Por ello, mejorar el diagnóstico precoz del virus es actualmente una de las prioridades del Ministerio, que con motivo del próximo Día Mundial del Sida que se celebra anualmente el 1 de diciembre ha puesto en marcha una campaña bajo los lemas 'El sida no es algo del pasado. Tenlo presente' y 'Si tienes dudas hazte la prueba', con la que recuerdan que la prueba puede hacerse en España de forma gratuita y confidencial en centros sanitarios, algunas farmacias y ONG.

Además, Andradas ha reconocido que en el último año se han puesto en marcha varias iniciativas para mejorar la información sobre las vías de contagio y la accesibilidad de los test del VIH en los centros de salud, con un proyecto piloto en el que participan varias comunidades (Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Galicia, País Vasco y Ceuta).

"Hay que recordar a los profesionales sanitarios la importancia de diagnosticar precozmente la infección ante cualquier síntoma o enfermedad indicativa", ha insistido.

Además, la demora aumenta de forma importante con la edad, fundamentalmente en mayores de 49 años, y el grupo que presenta un mayor retraso diagnóstico es el de hombres heterosexuales (hasta el 58,6 por ciento de las infecciones). En cambio, el porcentaje es inferior en hombres que tienen sexo con otros hombres ya que "están más concienciados".

MEJORES TERAPIAS Y MENOS PERCEPCIÓN DE RIESGO

No obstante, este es otra de las prioridades para el departamento de Ana Mato ya que siguen siendo el grupo mayoritario y, además, se sigue percibiendo una menor percepción del riesgo. "Cada vez tenemos mejores tratamientos, más eficaces y menos tóxicos, lo que puede haber relajado la percepción del riesgo", ha reconocido Andradas.

En este colectivo, además de incidir en la importancia del diagnóstico precoz, Sanidad también recuerda la importancia de mantener relaciones sexuales con protección, ya que sigue siendo la vía de transmisión del 80 por ciento de los nuevos casos.

Del resto, la transmisión en usuarios de drogas inyectadas sigue siendo baja (4,4%) y en hasta un 15 por ciento de los nuevos casos se desconoce la causa del contagio.

Además, en el último año se ha reducido el número de nuevos casos en personas nacidas fuera de España, que representan el 35,6 de estos nuevos casos cuando en 2008 era el 41 por ciento, lo que Sanidad atribuye al descenso de población inmigrante en España. Las regiones de origen más frecuente fueron Latinoamérica y África subsahariana.

LOS JÓVENES SE INFORMAN MÁS POR CHAT

Por otro, este lunes se han presentado los últimos datos del Servicio Multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida del Ministerio y Cruz Roja Española, que muestra como las consultas vía chat a través de Internet representan el 45 por ciento de las consultas que atienden, por delante de las telefónicas (28%), foros (15%) o redes sociales como Facebook y twitter (6%), principalmente gracias a la población joven.

De hecho, el chat es más usado por los menores de 25 años (43%) mientras que al teléfono recurren más las personas de 26 a 35 años (45%), siendo ambas vías usadas mayoritariamente por hombres (78 y 80 por ciento respectivamente).

En cambio, en las redes sociales (Facebook y Twitter) la mitad de las consultas (48%) son de mujeres, y la franja de edad mayoritaria es la de los menores de 35 años (16% menores de 25 y 15% entre 26 y 35 años).
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra