Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tribunales

20.000 euros de multa por pintar un muro del Coliseo

  • Un turista ruso grabó su inicial con una piedra en una pared con veinte siglos de historia

El Coliseo romano

El Coliseo romano

CEDIDA
0
26/11/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Un garabato puede costar caro en Roma. En concreto, si se plasma en un lienzo histórico, puede ascender a una multa de 20.000 euros. Es el precio que tendrá que abonar un turista ruso por grabar en un muro del Coliseo una "K". La tontería, que se extiende a la velocidad del rayo, es un mal que cosecha imitadores. Ya es la cuarta vez en apenas un año que alguien quiere pasar a la posteridad intentando dejar su impronta en el anfiteatro romano de la peor de las maneras posibles: dañando uno de los monumentos más valiosos del Patrimonio de la Humanidad.

El vándalo ruso fue sorprendido por un vigilante del Coliseo cuando pretendía marcar su inicial con una piedra afilada en una pared con veinte siglos de historia. Como el gamberro quería que la letra fuera proporcional al tamaño de su estupidez, grabó una K de 17 centímetros de ancho por 25 de alto en la planta baja del Coliseo. La egolatría es mala consejera también para la realización de un autógrafo.

Los Carabinieri se llevaron al ruso a comisaría y al día siguiente fue procesado en un juicio rápido. Por el momento no habrá gloria para el encausado, cuya inicial ya ha empezado a desaparecer gracias al trabajo de los operarios. Los trabajadores han conseguido borrar parte de la letra de la superficie de ladrillo. La Justicia, sin embargo, es magnánima. El ruso no pisará la cárcel y volverá a la calle este sábado. No obstante, su libertad es onerosa para las finanzas familiares: tendrá que apoquinar 20.000 euros. La buena letra cuesta mucha pasta y el garabato del turista va camino de convertirse el pintarrajo más caro de la historia.

El desaguisado es grande. A juzgar por las primeras estimaciones, los daños afectan a la estructura de la superficie de ladrillo, según informó la superintendente Maria Rosaria Barbera. "El daño causado al monumento, independientemente de que sea moderado, es notable. La incisión, de hecho, ha eliminado una parte de la superficie de la estructura, además de que pone en peligro su preservación y su imagen", dijo Barbera.

Aunque no es la primera vez que un turista extranjero atenta contra el patrimonio por el viejo método de la pintada, sí que se trata del primer caso en que el autor del dislate es condenado en un tribunal. En enero, un chaval australiano fue detenido por esculpir las dos primeras letras de su nombre en otra pared del anfiteatro. Está visto que algunos se toman demasiado en serio el arte de la caligrafía. Mejor harían si imitaran a los japoneses y emplearan tinta y papel de arroz.

Más grave si cabe fue el incidente protagonizado por un adolescente canadiense de quince años que tuvo la desgraciada ocurrencia de romper un fragmento de ladrillo para coleccionarlo de recuerdo. Por suerte, el tarambana fue inmortalizado por la cámara de un turista, que enseñó a los agentes de la autoridad al canadiense en plena faena de dotarse de un 'souvenir'.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra