Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESPACIO

Un planeta es devorado en secreto por su propio Sol

  • WASP-12b es un planeta gigante de gas que orbita muy cerca de su estrella madre

0
Actualizada 25/11/2014 a las 14:55
  • E.PRESS. MADRID
Un planeta de 1,4 veces el tamaño de Júpiter está siendo consumido por su propia estrella, tras un velo de magnesio que absorbe toda la luz en algunas longitudes de onda, según el telescopio Hubble.

WASP-12b, originalmente descubierto en 2008, es un planeta gigante de gas que orbita muy cerca de su estrella madre. La distancia de la estrella y el planeta es tan pequeña que el planeta completa una órbita en poco más de un día terrestre.

Esta proximidad ha evaporado una sobrecalentada nube de gas de aproximadamente tres veces el radio de Júpiter que alimenta la estrella. Sin embargo, parte de este gas se está moviendo hacia el espacio interestelar creando una cubierta alrededor de la estrella.

El recubrimiento de gas es delgado, y apenas perceptible en luz visible, pero las nuevas observaciones se hicieron con el telescopio Hubble usando luz ultravioleta cercana. El equipo descubrió que un elemento en la nube es el magnesio, que es extremadamente eficiente en la absorción de luz ultravioleta cercana. Estas longitudes de onda son extremadamente sensibles a la presencia de gas tenue, y pueden mostrar a la estrella casi invisible.

El estudio fue realizado por investigadores del consorcio británico Wide Angle Search for Planets (WASP), que originalmente descubrió el planeta en 2008, junto con expertos del Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos a bordo del Hubble, y de actividad estelar y absorción interestelar del Centro de Astrofísica y Astronomía Espacial de la Universidad de Colorado.

Carole Haswell, profesora de Astronomía en la Open University, que dirigió el estudio, dijo que nunca antes se había observado una estructura como esta alrededor de una estrella.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra