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Rendimiento escolar

La implicación de las familias mejora el rendimiento escolar

  • Realizar una comida principal juntos cada día o una comunicación fluida en casa ayudan al desempeño académico

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Actualizada 19/11/2014 a las 23:07
  • Colpisa. Madrid
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Conversar con regularidad y comer juntos en casa pueden mejorar el rendimiento escolar de los jóvenes. La participación de las familias en todo lo relacionado con su proceso educativo resulta, por norma general, de gran ayuda. Estas son las principales conclusiones de un estudio elaborado por el Consejo Escolar del Estado y que presentó ayer su presidente, Francisco López Rupérez.

El estudio se elaboró a partir de los datos del informe PISA de 2012. Este incluyó, en cuatro países europeos -Alemania, Bélgica, Italia y Portugal-, una encuesta a las familias que permitía valorar su grado de implicación en la educación de sus hijos. Los resultados señalan una correlación entre una mayor participación de los progenitores y una mejora considerable en el rendimiento académico. Aunque España no formó parte de la lista de países, los responsables del informe creen que las conclusiones se pueden extrapolar, ya que los datos no diferirían demasiado.

"La diferencia es prácticamente la equivalente a dos cursos académicos", explicó López Rupérez. En la asignatura de Matemáticas, los alumnos que conversaron con sus familiares con regularidad obtuvieron una calificación media de 532,7. Los que mantuvieron una comunicación menos fluida, por su parte, se quedaron en 474,3.

En el caso de las familias que realizan juntos al menos una comida principal cada día, las diferencias también fueron significativas. "Existe una diferencia de unos 45 puntos, lo que puede equivaler a un año y medio de escolarización", aseguró López Rupérez. Aun así, explicó, la implicación de la familia "no es lo único que incide en el rendimiento escolar". La variable más importante, reconoció, es la calidad del profesorado.

El informe también identifica otros comportamientos de las familias que están relacionados con un mejor rendimiento escolar. Los hijos de los progenitores implicados en el funcionamiento de la escuela -a través de las AMPA u otras vías no formales- también sacaron, de media, mejores notas. También lo hicieron los que recibieron ayuda para hacer las tareas.

El sentimiento de pertenencia al centro -"que se sientan cómodos con la educación que reciben sus hijos, independientemente de la titularidad del centro", afirmó el presidente del Consejo Escolar-, así como el fomento de la lectura en casa o las altas expectativas sobre el rendimiento de los alumnos también influyeron en positivo.
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