Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Museo de Educación Ambiental

El bosque centenario de Artikutza, tema de la próxima charla

  • coincide con una exposición de fotografías de la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos-Zuhaitz Zaharren Lagunak.

El bosque centenario de Artikutza, tema de la próxima charla
El bosque de Artikutza.
Archivo
  • dn.eS.pAMPLONA
Actualizada 18/11/2014 a las 15:59
El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona acoge mañana miércoles una conferencia impartida por Óscar Schwedtner, de la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos-Zuhaitz Zaharren Lagunak. Esta organización navarra tiene como objetivos promover la conservación de los árboles viejos y la madera muerta en los bosques, difundir el valor de los bosques maduros, catalogar los árboles viejos de Navarra y los bosques y profundizar en el conocimiento de la biodiversidad ligada a estos ejemplares.

Al mismo tiempo que se abordan todos estos aspectos en la charla, está expuesta en el museo una colección de fotografías de árboles viejos que forman parte de los concursos anuales que promueve la asociación, y que puede visitarse de forma gratuita hasta el viernes día 21 en horario de 10 a 13 y de 18 a 20 horas. La muestra incluye 27 imágenes, la mayoría de ellas de robles, puesto que son árboles que dan lugar a troncos gruesos y viejos que permiten la supervivencia de flora, hongos y animales como murciélagos, aves e insectos.

La conferencia comenzará este miércoles a las 19 horas con entrada libre y existe la posibilidad de utilizar un servicio gratuito de ludoteca infantil mientras dura la sesión. Para ello sólo es necesario que los interesados hagan una reserva previa en el teléfono 948149804.

EL GRAN BOSQUE Y SUS ECOSISTEMAS FLUVIALES

En el transcurso de la charla, Óscar Schwedtner hablará sobre el bosque de Artikutza, un proyecto en el que ha trabajado la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos-Zuhaitz Zaharren Lagunak. La finca de Artikutza forma parte del término municipal de Goizueta, en Navarra, y linda con Oiartzun, Lesaka, Arantza Zubieta y Beintza Labaien. Abarca una superficie aproximada de 3.700 hectáreas y su perímetro es de unos 30 kilómetros. Las primeras referencias escritas sobre la finca, que fue propiedad de la Colegiata de Roncesvalles, datan del XIII, y a lo largo de los años ha ido cambiando de propietarios hasta que en el siglo XX se inició un proceso de recuperación del bosque mediante dos sistemas: el impulso de la regeneración natural del hayedo y la repoblación con diferentes especies forestales.

En el año 2004 Artikutza pasó a formar parte de la Red Natura 2000, una red de espacios naturales protegidos a nivel europeo para salvaguardar ciertas especies y los lugares que las habitan, y quedó incluido asimismo como uno de los 42 LIC (Lugares de Interés Comunitario) de Navarra. Esta inclusión se justifica por su amplia extensión de bosques naturales de hayas, robles y tejedas, que ocupan el 90% de la superficie de Artikutza. Además destaca la presencia de viejas hayas trasmochas y la abundante madera muerta que permite la existencia de especies que dependen exclusivamente de ella.

Junto a la existencia de grandes superficies arboladas son fundamentales también sus ecosistemas fluviales, con numerosas regatas y alisedas que vierten sus aguas a los cuatro ríos que discurren por la zona. Estas regatas albergan especies de alto interés tanto de flora como de fauna.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE