Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Maltrato animal

Cornada judicial a 'Blancanieves'

  • Los tribunales obligan a reabrir el expediente por la muerte de nueve novillos durante el rodaje de la cinta
  • 'Blancanieves' se pudo rodar sin toros, de la misma manera que 'El planeta de lo simios' se hizo con efectos digitales", afirman los animalistas

Imagen de la película 'Blancanieves' de Pablo Berger.
Imagen de la película 'Blancanieves' de Pablo Berger.
Cedida
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 18/11/2014 a las 06:00
Han pasado tres años y diez Goyas pero la 'Blancanieves' del bilbaíno Pablo Berger sigue dando que hablar. El fragor de su éxito de crítica y taquilla, así como la avalancha de premios acallaron la polémica auspiciada por la plataforma La Tortura No Es Cultura, que denunció la muerte de varios toros durante el rodaje sin los permisos pertinentes. Su prueba era una filmación clandestina en la plaza de Aranjuez, en la que nueve novillos aparecían sangrando por las puyas y banderillas. Incluso a uno de ellos se le intentaba arrancar la banderilla mal puesta desde el burladero. Su muerte, que no aparece en la grabación, se produjo después en chiqueros.

Los autores de esas imágenes, el colectivo Justicia Animal, y la plataforma La Tortura No es Cultura están de enhorabuena. Pese al archivo de la denuncia, interpuesta en julio de 2011, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid dictaba una sentencia el pasado 31 de octubre que obliga a la Administración autonómica a iniciar el procedimiento sancionador contra los responsables de la película. Lo que empezó como una llamada anónima de un técnico que trabajaba en el rodaje puede derivar en dos infracciones muy graves a las leyes de protección animal. Incluso un delito de maltrato, tipificado en el Código Penal.

"Queremos que esta sentencia sea ejemplar, una advertencia a los productores para que no se maltraten animales en los rodajes", declaraba ayer a este diario Alessandro Zara, de la plataforma animalista. "Nosotros no tenemos nada en contra de la película desde el punto de vista artístico, su estética es excelente. Ni tampoco entramos a analizar si hace apología de la tauromaquia. Solo decimos que 'Blancanieves' se podía haber rodado sin animales, de la misma manera que toda la saga de 'El Planeta de los Simios' se ha hecho con efectos digitales".

La asociación sostiene que los toros llevaban "cámaras adheridas al cuerpo con pegamento" y que los productores sabían que los morlacos se iban a sacrificar: la ley obliga a hacerlo con cualquier toro que se lidie en una plaza. Su empeño en denunciar el maltrato en el rodaje llevó a que José Antonio Zaldívar, de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, analizara el filme fotograma a fotograma para demostrar el castigo. La Tortura no es Cultura reconoce que hubo veterinarios en el rodaje certificando que los astados eran aptos para la lidia. Pero condenan la actitud de Pablo Berger y los productores: "Primero sostuvieron que no se habían utilizado animales, después que eran imágenes de archivo. Hasta llegaron a decir que habían sufrido menos que en las explotaciones industriales cárnicas".

El colectivo animalista recurrente sostenía que se habrían filmado imágenes que "supusieron la tortura y muerte de nueve novillos de raza de lidia sin la correspondiente autorización para realizar un espectáculo público de festejo taurino, contando únicamente con permisos para dos lidias a 'puerta cerrada'", como constató el Colegio de Veterinarios de Madrid.

En un comunicado, la Plataforma Estrategia Animalista señala que según la Ley 1/1990 de Protección de los Animales Domésticos se considerará infracción muy grave "la filmación de escenas con animales para cine o televisión que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados".

Por otro lado, la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales en sus explotaciones, transporte, experimentación y sacrificio, considera también infracción muy grave el "utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, incluso con permiso de la autoridad competente, cuando se produzca la muerte de los mismos".

La productora de 'Blancanieves', Arcadia Motion Pictures, remitió a la distribuidora Wanda Films. "La productora no ha recibido en todo este tiempo notificación ni denuncia alguna, es un contencioso entre una asociación animalista y la Comunidad de Madrid", zanjan desde Wanda. "La sentencia del TSJ solo establece que se abra un expediente y se investigue. Estamos tranquilos, porque en el rodaje se actuó siempre conforme a la normativa vigente de la Comunidad de Madrid".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE